La educación es el hándicap más sensible para el pueblo dominicano estrechar su brecha en su crecimiento y desarrollo; se origina en su baja formación inicial, en especial los símbolos de la comunicación, matemáticas y lenguaje. El Informe PISA, recién publicado, lo confirma. Se hace necesario facilitar un proceso de rediseño curricular desde la edad temprana hasta la educación superior, y viceversa.

En un esfuerzo desde la UASD, iniciando los años 70s, se creó una unidad académica de ingreso, para filtrar niveles y lograr reeducar. Hubo muchos debates. Se intentó aplicar exámenes de admisión, pero fue rechazado por el movimiento estudiantil universitario organizado.

Finalmente, se optó por el libre ingreso a una unidad de formación básica denominada Colegio Universitario, pero aplicando la baja académica ante el rendimiento académico deficiente; es decir, aquellos estudiantes con promedio inferior a 70 puntos, en sus calificaciones semestrales, pasaban a la condición de “Prueba Académica”; si reincidían, se daban de “Baja Provisional”; pasado un semestre fuera de la institución, al reingresar, si persistían, salía en “Baja Definitiva”.

Preocupó la cantidad de bachilleres que cada semestre mostraban bajo rendimiento, a pesar de la mejoría sustancial en la calidad de los educadores, la metodología y los contenidos de los programas de cada asignatura. Estas se referían a estudios básicos en ciencias, ciencias sociales y símbolos de la comunicación (letras y números); más artes y deportes.

En matemáticas adolecían de muy mala formación; simple aritmética, quebrados y decimales. En ciencias, no podían con la física ni la química, por falta de dominio de los números. Sobre la lengua española, se hicieron grandes esfuerzos.

Como había una parte de los estudiantes que mostraban mayores provechos, se decidió aplicar pruebas de nivel de ingreso por cada asignatura, para liberarlos de cursar aquellas que superaban. La decisión fue exitosa y permitió evaluar las debilidades y fortalezas de los liceos y los colegios.

El Colegio Universitario fue clausurado luego de mi salida de la Rectoría, para dar ingreso directo a las carreras. Se trató de una medida de populismo académico. No fue porque las deficiencias se superaron; no. Recientemente se publicó el Informe PISA, 2018, y refiere a los persistentes bajos niveles en matemáticas, ciencias y lenguaje.

Se está en la cuarta revolución industrial y la brecha en la formación para el desarrollo humano es muy ancha, y será mayor si no asumimos los retos académicos. Un llamado de atención es el estudio realizado por la “Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana”, bajo el título “Comprendiendo los Retos al Desarrollo del E-Commerce en la República Dominicana”, edición noviembre 2018, evento montado en 6 Mesas de Trabajo, resumido bajo la autoría de José Frank Almeyda, miembro Comité TIC, Claudia Abreu, miembro Comité TIC, Osvaldo Miembro Comité TIC y la colaboración de Lorenzo García y Eder Herrera.
El aporte hecho nos lleva a las siguientes preguntas y a valorar algunas respuestas.

¿Qué tan ancha es la brecha? ¿Cómo superarla?

¿Qué tanta comprensión y voluntad hay desde el Estado y en las fuerzas sociales?

En la realización de las investigaciones, para hacer sus propuestas, se organizaron sus participantes en seis Mesas de Trabajo, con la inclusión de universidades y la MESCYT. Es pertinente destacar su sugerencia de “Programa de Renovación de Oferta Académica en áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación”.

Previamente, hicieron un diagnóstico sobre el uso del Internet y los medios digitales, mostrando el salto cuantitativo y cualitativo en el desarrollo de la cuarta revolución industrial.

La propuesta que presentan requiere, aunque no lo expresan, de un proceso, desde los niveles de educación superior hacia los estímulos tempranos y para la educación inicial; y desde éstos a los niveles técnicos y profesionales. Equivale a enseñanza para la vida y la inteligencia artificial.

Las propuestas de las Mesas de Trabajo son relativas a la preparación técnico profesional necesaria para empezar el giro educativo nacional y asomarnos a la cuarta revolución industrial. Para entender, en pocas palabras, ellos citan estimaciones como que “… el 70% de los puestos de trabajo no existirán en el 2022 (WEF) y que el 80% de los trabajos para el 2030 no han sido creados (IFTF)”.

Los líderes políticos, sociales, económicos y todas las fuerzas organizadas, si han de asumir este reto, se debe confiar que se tiene una alta población juvenil dispuesta a ser parte de este mundo del conocimiento y la inteligencia artificial.

Para asomarnos al portal de esta cuarta revolución industrial, estos jóvenes apoyados por la Cámara Americana de Comercio, sabedores de que el futuro está presente, sugieren a las universidades, como preparación técnica necesaria (carreras técnicas):

– Arquitecto empresarial
– Arquitecto técnico
– Arquitecto de información
– Científico de datos
– Especialistas en ciberseguridad (Se consiguen algunos recursos escasos y con pocas bases. Sus características deben ser más que un curso de Ethical Hacker).
– Especialistas en Machine learning, Big Data y desarrollo de herramientas analíticas.
– Analistas de negocios (Bussines Analyst)
– Especialistas en Cloud
– Técnicos e Ingenieros De Desarrollo de Software (Java, Java Script, Microsoft.Net, Aplicaciones Web, Aplicaciones en iOS y Android
– Técnicos o Ingenieros en Seguridad De Información o Ciber-Seguridad
– Técnicos o Especialistas en Base De Datos (Oracle, SAP)
– Técnicos e Ingenieros Certificados en Redes de Datos (IP)
– Analistas y Gerente de Mercadeo Analítico (manejo de BI, Big Data)
– Arquitectos de Productos Digitales
– Analistas con experiencia en Comunicación Digital
– Arquitectos en Diseño de Soluciones de Negocios
– Analistas y Gestores de Social Media
– Mercadeo Digital Social
– Analistas de comportamiento del consumidor o Psicología del consumidor
– Diseño de la experiencia del cliente
– Mercadeo experiencial
– Evolución Digital de las empresas
– Gestion del cambio para la digitalización.
– Empresas Virtuales
– Pyme Virtual
– Arquitectura de software
– Inteligencia artificial
– Innovación”

Ellos sugieren qué hacer desde los niveles superiores. Las universidades deben su atención . El Estado debe facilitarles los medios a las universidades. Pero se debe iniciar el proceso desde abajo, desde la educación inicial. Sobre esto último tratará nuestra entrega del próximo viernes.

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