El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó ayer que asumió la dirección del Hospital Vinicio Calventi para regular los procesos administrativos, financieros y asistenciales y con ello, garantizar el adecuado funcionamiento del establecimiento de salud ubicado en Los Alcarrizos.

La decisión se produce tras sucesivas protestas por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y gremios de enfermería que exigían la destitución de su director, Orlando Vargas, quien ocupaba el cargo desde mayo del 2018 y quien, según se supo, luego de habérsele suspendido tres meses sin disfrute de sueldo, prefirió renunciar.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que la intervención del centro busca garantizar la calidad de los servicios y de la atención que se ofrece a los usuarios.

Asimismo, el funcionario destacó la importancia de que actores políticos y gremiales permitan implementar las acciones dirigidas a fortalecer los servicios del centro de salud. “Estas medidas favorecen a la comunidad quienes son los usuarios del hospital y, por tanto, los verdaderos beneficiarios”, agregó.

Acciones implementadas

Según un comunicado de prensa de la institucion, el área de Fiscalización del SNS realizó un levantamiento que incluyó un informe con el que se definió un plan de mejora para regular los procesos financieros y administrativos del centro de salud, que carga con una pesada deuda que supera los RD$400 millones.

De igual manera, se informó que la dirección Jurídica del SNS trabaja en la verificación de los contratos vigentes entre el hospital y los distintos suplidores de equipos médicos u otros bienes y servicios.

Mientras, la dirección de Centros Hospitalarios del SNS realiza la validación de las nóminas del personal y elabora un plan de mejora para fortalecer el proceso de facturación a las Administradoras de Riesgos de Salud contratadas por el Vinicio Calventi. También la dirección de Seguridad ejecuta un plan para reforzar la seguridad del hospital, entre otras acciones.

Rosa Chupany explicó que ejecutivos y técnicos del SNS se mantendrán de manera temporal en el referido centro para profundizar en las distintas áreas, levantar información y aplicar las mejoras que sean necesarias.

El proceso de intervención inició tras la visita del titular de la institución de salud, acompañado de la jefa de Gabinete y la directora Financiera del SNS, en la que recorrieron las distintas áreas del hospital y conversaron con el personal.

CMD denunció retrasos en los pagos a médicos

El pasado 30 de diciembre la presidenta de la regional del Distrito del CMD, Yocasta Lara denunció que más de 300 médicos del Hospital Vinicio Calventi no habían cobrado su salario desde hacía cuatro meses, ni tampoco la regalía pascual. Lara lamentó que un hospital autogestionario que recibe una subvención de alrededor de RD$25 millones mensuales arrastre deficiencias que han dejado sin seguro médico a su personal y sufra desabastecimiento.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas