Mañana es 10 de enero y de acuerdo a la Ley 162-19, aprobada por el Congreso Dominicano y promulgada por el Presidente Danilo Medina en mayo del 2019, se convoca a la nación dominicana a celebrar el “Día de Gilbert”.

Esa ley también declara a Gregorio Urbano Gilbert como Héroe Nacional y designa con su nombre al puerto de San Pedro de Macorís. Y esto así porque en ese hermoso puerto, un 10 de enero de 1917, Gilbert escribió una de las páginas más trascendentes de patriotismo en la historia dominicana.

Ese día, con sólo 17 años de edad, lleno de valor patriótico y con solo un pequeño revolver Smith and Wesson, Gilbert fue capaz de enfrentar a las tropas norteamericanas que habían mancillado la soberanía nacional desde el 29 de noviembre de 1916, y que ese día desembarcaban en Macorís para a tomar el control de la sultana del este.

Gilbert, ejemplo de patriotismo

Gilbert es un claro ejemplo de patriotismo y defensa de la soberanía nacional. El patriotismo es uno de los valores de mayor trascendencia y de mayor importancia, en la historia de nuestra nación y en el presente.

Ser un patriota verdadero, honesto, íntegro, humilde y sincero, no es una tarea fácil. Ni antes ni ahora. Defender la patria es una tarea de hombres y mujeres que subordinan sus intereses personales a los intereses de la nacion y de la mayoría de la población.

Por eso es muy importante que aquellos hombres y mujeres que tienen un historial de patriotismo, sean reconocidos por nuestras sociedades y se conviertan en ejemplos para los jóvenes de estos tiempos, cuyos modelos están divorciados de las acciones patrióticas.

Para una gran parte de la juventud de este tiempo, el modelo a seguir es ese artista o ese hombre famoso, que consigue el dinero fácil y rápido, que no valora los símbolos patrios, que no sabe ni le interesa el bienestar de la patria, que no respeta a la mujeres, que rompe todas las normas sociales y que su único interés es tener mucho dinero, comprar el carro último modelo, los tenis más caros y exhibir la megadiva más bonita.

En este tiempo, para muchos jóvenes el patriotismo no tiene valor. Y eso tiene que cambiar. Por eso nuestro esfuerzo de rescatar la imagen y la obra de un patriota de la dimensión de Gregorio Urbano Gilbert, tanto con el documental “Gilbert, héroe de dos pueblos”, que realizamos y estrenamos en los cines dominicanos, como con el depósito e impulso en el congreso de esa ley que lo declaró Héroe Nacional.

Historial patriótico de Gilbert

Gilbert, tiene un amplio historial de entrega por nuestra nación, el cual no había sido valorado con justicia por la sociedad dominicana. Ya eso está cambiando con la promulgación de este 10 de enero como “Día de Gilbert”, y con las diversas actividades que se están realizando en el país y en extranjero para honrar su memoria.

Gilbert es un referente de firmeza patriótica, de defensa de la dominicanidad y de solidaridad internacional. Sin embargo, hasta principios del año pasado, era un gran desconocido para la mayor parte de la población dominicana.

Como dijimos más arriba, este patriota, en enero del 1917, con tan solo 17 años de edad, fue capaz de enfrentar, solo y armado de un revólver, la intervención militar norteamericana que mancilló nuestra patria desde 1916 hasta 1924.

Luego se unió al movimiento guerrillero llamado injustamente como “Los Gavilleros”, quienes en realidad fueron patriotas que en la región este del país, enfrentaron con firmeza esa oprobiosa intervención.

Posteriormente se fue a Nicaragua para integrarse al ejército de Augusto César Sandino, el General de Hombres Libres, que enfrentó con gallardía la intervención militar norteamericana en esa nación de América Central.

En abril de 1965, cuando se produjo la segunda intervención de Estados Unidos en nuestro país, Gilbert, enfermo y con 66 años de edad, apoyó el movimiento constitucionalista y el gobierno del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Con todo ese amplio historial patriótico, Gilbert merece todos los honores como un dominicano digno y ejemplar.

Sus restos al Panteón Nacional

Los restos de Gilbert se encuentran en una humilde tumba del cementerio de la Máximo Gómez. Una tumba que el país no conoce ni visita, y que ni siquiera una lápida de alguna institución dominicana tiene. La única que posee le fue colocada por la embajada nicaraguense en nuestro país.

Ante esa situación, hemos iniciado un movimiento para lograr que los restos de ese gran patriota dominicano sean trasladados al Panteón de la Patria. Ese es un proceso que lleva un tiempo de consultas y confirmaciones, pero que culmina con un decreto del Poder Ejecutivo.

Entendemos que ya es tiempo de que los restos de Gilbert vayan al Panteón de la Patria, lugar donde reposan muchos hombres y mujeres que ha defendido la soberanía y la dignidad nacional.

Confiamos en que, muy pronto, el presidente Danilo Medina tendrá oídos receptivos a este llamado y emitirá el decreto ordenando el traslado de los restos de Gregorio Urbano Gilbert al Panteón de la Patria, lugar donde siempre han debido estar.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas