Por lo menos cuatro púgiles locales irán por cetros mundiales. El romanense Javier “El Abejón” Fortuna es la mayor esperanza para ganar una corona

¡Se fue el año 2019! Y el boxeo de República Dominicana no pudo ver concretados -como se había pronosticado- los anhelados logros, especialmente celebrar que por los menos tres de sus púgiles fuesen monarcas mundiales. Pero, según analistas locales, para el naciente 2020 “sí las perspectivas se observan buenas” para el boxeo rentable del país.

Para el boxeo dominicano poder al menos conquistar un cinturón mundial -y qué singular circunstancia- tuvo que organizarse en Santo Domingo una cartelera con “ribetes” internacionales.
El cartel, fue organizado, con escenario en el coliseo Calos “Teo” Cruz y con el aval de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), organismo que preside el venezolano Gilberto Mendoza (Jr.). Se montó el 28 de julio.

Los principales peleadores del programa fueron los criollos Jonathan Alonso y Alberto “Avispa” Puello, quienes disputaron el título (interino) del peso welter junior (140 libras). Obviamente, resaltan expertos, uno de los dos dominicanos tenía -a menos que no se produjera un empate- que anexarse el cetro welter junior amebeísta.

Avispa Puello, un fino púgil, con pleno dominios de los fundamentos del boxeo, venció a su paisano Alonso, quien tiene residencia (y es nacionalizado español) en España, por decisión unánime. Los tres jueces votaron 115-112.

José -“Meneíto”- Jiménez, Lenín Castillo, Carlos “Caballo Bronco” Adames y Félix Valera, entre otros, hicieron intentos de agenciarse coronas mundiales. Pero los mismos fueron fallidos.

“Caballo Bronco”, de acuerdo con teóricos del boxeo local, era la mayor esperanza para ganar la faja mundial del peso mediano junior. Pero falló en su compromiso celebrado en Las Vegas, Nevada, el 30 de noviembre al ser derrotado por el brasileño Patrick Teixeira.

El fracaso de “Caballo Bronco” Adames llenó de frustración a su apoderado, el empresario dominicano Jorge Adames quien, sin embargo, dijo que “mantenemos la fe en que este joven peleador nuestro, cuando tenga una nueva oportunidad, ganará el campeonato del mundo”. Es también la opinión de quien escribe el presente trabajo.

¿Tendremos monarcas dominicanos en el 2020?

Por lo menos cuatro púgiles criollos buscarán “buenos chances”, en el año que transcurre, para conquistar cetros mundiales. Entre estos se encuentra el romanense Javier “El Abejón” Fortuna.

César Mercedes, su mánager, le dijo a elCaribe que “solo esperamos el ok para que nuestro peleador vuelva por un título del mundo”.

Si Fortuna logra la conquista de las 135 libras, se convertirá en el primer boxeador de República Dominicana en ser monarca mundial en tres categorías diferentes, porque ha sido titular en dos divisiones, igual que su paisano Joan Guzmán quien hace varios años colgó los guantes.

Jeison -“Banana”- Rosario, un joven prospecto, también tendrá la oportunidad de anexarse un cinturón mundial. Sobre su pelea tampoco hay noticias oficiales, pero se dijo que peleará en los Estados Unidos.

Claudio Marrero, quien ya fue titular mundial del peso pluma -aunque en su primera defensa cayó noqueado ante el boricua Jesús Rojas-, igualmente está “cerca” de ir de nuevo a combate titular mundial. Lo propio se dice de “Meneíto” Jiménez, quien pertenece a la cuadra de boxeadores de la promotora boricua-dominicana Bélgica Peña.

Posted in Boxeo

Más de polideportivo

Las Más leídas