Irán reitera vengará Soleimaní y continuará su programa atómico; piden la salida de Irak de soldados de EEUU

El gobierno de Estados Unidos comenzó a enviar a Oriente Medio a 3.500 soldados y ha aumentado los niveles de ciberseguridad de sus sistemas informáticos ante las amenazas de Irán, que ha prometido vengar el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní. Cientos de soldados de la 82 división de infantería paracaidista abandonaron su base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, y pusieron rumbo a Kuwait, desde donde Washington coordina sus operaciones a Irak y Afganistán.

El envío de las tropas incrementa la tensión en Medio Oriente y se hace a pesar de que ayer el Parlamento iraquí exhortó al gobierno a que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país, y de que las autoridades iraníes urgieron a EEUU a retirarse de Oriente Medio “para evitar nefastas consecuencias”.

“Estamos preparándonos para todo tipo de respuestas”, afirmó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una entrevista en la cadena Fox.

Miedo a ciberataques

Más allá del miedo a ataques militares, otro de los grandes temores de la Administración estadounidense son los ciberataques, que podrían interrumpir el funcionamiento de las webs del Gobierno y provocar interrupciones en infraestructuras cruciales para el funcionamiento del país, como trenes y aeropuertos.

En la noche del sábado, un supuesto grupo cibernético iraní pirateó la página web de una agencia federal estadounidense, el Programa de la Biblioteca de Depósito Federal, que ofrece información sobre programas del Gobierno.

Ayer la web permanecía inactiva y el gobierno estaba intentando recuperarla, explicó hoy a la prensa una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional. Esa fuente indicó que, por el momento, se desconoce si los autores recibieron el apoyo de Irán.

Irán continuará con su programa atómico

El gobierno iraní anunció ayer domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el comunicado oficial, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares “elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras
”, que era de unas 6.100 para la producción de uranio.
A partir de ahora, el programa nuclear de Irán se desarrollará únicamente en función de sus “necesidades técnicas”, agregó el texto, publicado tras una reunión del Gabinete presidido por Hasan Rohaní. sin embargo, Irán no anunció su retirada del histórico pacto…

Nuevas amenazas de Trump

Ayer domingo creció la polémica por unas declaraciones el sábado de Donald Trump, quien aseguró que si Teherán toma represalias bombardeará lugares de mucha importancia para “Irán y la cultura iraní”. “Tenemos en la mira 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif advirtió a Trump que atacar “sitios culturales es un crimen de guerra”.

Las protestas por el asesinato del general Soleimaní siguen en Medio Oriente.

Tres de EE.UU mueren en ataque de Al Shabab

Tres ciudadanos de EE.UU. han muerto en el ataque del grupo yihadista somalí Al Shabab contra una base militar del este de Kenia que utiliza el Ejército de ese país y también militares estadounidenses, informó este domingo el Pentágono en un comunicado.

Los fallecidos son un soldado estadounidense y dos contratistas del Departamento de Defensa, mientras que otros dos funcionarios estadounidenses resultaron heridos y están siendo evacuados del país, ya que su condición es estable.

“Nuestros pensamientos y oracionesestán con las familias y amigos de nuestros compañeros de equipo que perdieron la vida hoy’, dijo el general Stephen Townsend, comandante del Comando de EE.UU. para África, recoge el Pentágono en su nota de prensa.

Posted in Destacado, Edición Impresa, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas