El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) ahora oficialmente la Fuerza del Pueblo (FP), aprobó ayer las modificaciones al nombre, símbolos, lema y color de esa organización y a la vez, ratificó la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández de cara a los comicios de mayo de este año.

Las decisiones fueron tomadas ayer en un Congreso Nacional Extraordinario celebrado en el local del antiguo PTD ahora FP, en donde 202 delegados de una matrícula de 263, asumieron tres puntos que son, primero, la modificación del artículo 4 del Estatuto partidario de esa organización referente a la bandera, símbolos, lema e himno. Segundo, el adendum al acuerdo de preservación de la democracia y el rescate institucional en la República Dominicana y tercero, ratificación de los poderes otorgados a Leonel Fernández.

En consecuencia, el artículo 4 de los estatutos de dicha organización establece que “la bandera de la Fuerza del Pueblo tiene color verde. Nuestro símbolo lo constituye la flor de cayena conforme a lo establecido en el manual básico de identidad corporativa y, debajo de esta, las siglas F.P. en color blanco, dentro de un rectángulo de color negro. El lema del partido es Democracia, Progreso y Bienestar para Todos y Todas. El himno del FP es el himno del Movimiento Revolucionario 14 de junio”.

Otras reformas y modificaciones

Igualmente, los delegados estuvieron de acuerdo en reformar la estructura partidaria, aumentando el número de miembros del Comité Central a 500 personas y como consecuencia de ese acuerdo, los 102 miembros actuales de esa dirección del antiguo PTD quedan automáticamente integrados a esta. El resto, 398 miembros, serán aportados por Fernández.

También modificaron la cantidad de miembros del Comité Político del partido para que en lo adelante sea de 35. De esos, 10 serán propuestos por Antonio Florián y los restantes serán integrados por el candidato presidencial y actual presidente de la FP.

El pacto firmado por Leonel Fernández y el antiguo presidente del PTD, Antonio Florián, estipula que para las elecciones de febrero y mayo de este año llevarán candidaturas comunes en los diferentes niveles de elección, lo cual debe ser acatado por ambas partes. “Ambas partes se comprometen a concurrir a las elecciones generales en el marco de una alianza de partidos políticos y organizaciones sociales que tendrán participación en los diferentes niveles de elección”, señala el convenio.

Motivaciones de las modificaciones hechas

Según señala el acuerdo, el PTD y la Fuerza del Pueblo concluyeron “en la necesidad de unir esfuerzos en un propósito común, y encauzar su accionar político a través del Partido de los Trabajdores Dominicanos, que en las reuniones de su Comité Político y de su Comité Central del mes de octubre (del 2019), proclamó, por decisión institucional”, los acuerdos mencionados anteriormente, incluyendo la candidatura de Leonel Fernández.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas