Faltando sólo 42 días para las elecciones municipales del 16 de febrero, el tema de las auditorías al sistema del voto automatizado es el que sigue dominando el debate electoral del país, aun cuando ya una inició y la Junta Central Electoral (JCE) coordina otras dos.

El pasado viernes, la empresa española Alhambra Eidos inició una auditoría forense al sistema del voto automatizado que se utilizó en las primarias del seis de octubre del año pasado, cuyos hallazgos la compañía se comprometió a entregar. Independientemente de que los técnicos comenzaron sus labores, dos partidos políticos se opusieron a que sea esta empresa la que haga los estudios. El trabajo de los españoles durará aproximadamente un mes, pero en lo que respecta a los resultados del estudio al código fuente, serán entregados en dos semanas contadas desde el pasado viernes 3 de enero.

Al margen de la experticia que hará Alhambra Eidos, la Junta Central Electoral coordina otra auditoría con la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), con la cual busca certificar el sistema de votación automatizado para los comicios de febrero, pero hasta el momento la institución no ha anunciado la fecha de inicio de esta, pese a que el tiempo para este certamen se va acortando.

La premura de que sean certificados estos equipos se debe a que la JCE ha decidido que en las elecciones municipales se usará la automatización en 18 municipios del país, cuyas demarcaciones son las más grandes a nivel de electores y el órgano comicial arrastra duras críticas al sistema desde que fueron celebradas las primarias simultáneas en octubre del 2019.

Microsoft también certificará

Concomitantemente con esto, el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, anunció el viernes pasado que aparte de estos dos estudios, la entidad se encuentra trabajando directamente con Microsoft en la certificación e implementación de los programas que ha diseñado la institución y que la información completa será ofrecida en rueda de prensa los próximos días.

“Vamos a tener tres puntos que nos permiten las bendiciones de la globalización: una empresa española haciendo una auditoría forense al Voto Automatizado; empresas norteamericanas e instituciones políticas de la sociedad civil norteamericana haciendo la certificación del software y, nada más y nada menos que Microsoft trabajando directamente con nosotros en un programa y en un plan que vienen a dar garantías y seguridades para la implementación del Voto Automatizado”, expresó Castaños Guzmán.

Se reunen mañana con delegados

Este martes 7, a las 11:00 de la mañana, la Dirección de Informática de la JCE y los técnicos de Alhambra Eidos, se reunirán con los delegados de los partidos políticos en el almacén de Las Colinas para trasladar los equipos desde ese lugar hasta el Salón Multiusos de la sede central de la institución. Para los estudios fue seleccionada una muestra de 370 de equipos, es decir, el 5% que se usó en las primarias pasadas.

En la reunión del viernes de la semana pasada, los representantes técnicos de los partidos expresaron sus inquietudes en la reunión con los jefes de la empresa española. Dentro de ellos estuvo el Partido Revolucionario Moderno, el partido Unión Demócrata Cristiana, la Fuerza Nacional Progresista y la Fuerza del Pueblo, los dos últimos oponiéndose rotundamente a los trabajos de Alhambra Eidos.

PRM dice hay que salir de ese tema

Ayer, distintos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmaron que estarán vigilantes de las auditorias que se le realizan al voto automatizado a solicitud de la Junta Central Electoral.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, expresó que los técnicos del PRM han sido debidamente preparados para que a lo largo y ancho de las auditorías que se van hacer, tanto de la forense, como a los equipos que serán utilizados en febrero, puedan realizarse con todo el detalle, conocimiento y tiempo necesario para poder sacar las mejores conclusiones de las mismas. “Tenemos que salir del tema de las auditorías. Tenemos meses empantanados a cuarenta días de unas elecciones municipales”, sostuvo Paliza.

Señaló, no obstante, que para esa organización, no es momento para convertirse en enemigos del proceso, “pero sí que sea lo suficientemente estricto, riguroso y bien llevado para que tenga el mejor de los resultados”, indicó Paliza. En ese sentido, el expresidente de la República, Hipólito Mejía, dijo que está de acuerdo con los procesos pero que tiene sus dudas.

“Tengo mis dudas pero estoy de acuerdo con lo que hace la Junta porque es el organismo encargado de realizar las elecciones, no hay otra. Las dudas, porque este es un país que se caracteriza por decir que todo está malo y que todo lo que hace las autoridades están mal”, manifestó. Mientras que el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, advirtió que la Junta debe dar garantía de que el proceso va a ser claro, transparente y diáfano.

“Cualquier medida que se tome para clarificar el proceso va a ser buena, porque este proceso municipal, es un adelanto al proceso electoral que va a definir quién ocupará la presidencia de la República, por lo tanto todas las medidas que se tomen para diafanizar el proceso serán positivas”, expuso.

Los dirigentes perremeístas hablaron previo a un encuentro nacional con los candidatos municipales de esa organización.

La FP y la FNP descalifican a Alhambra

El Partido la Fuerza del Pueblo (FP) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) se oponen a que la empresa española Alhambra Eidos realice la auditoría porque consideran que sería “una crónica de una muerte anunciada”. La FP considera que “realizar una auditoría forense por otra empresa que no sea IFES, sobre el 5% de las mesas predeterminadas por la propia JCE, y cuyos precintos fueron alterados, no garantizan la cadena de custodia”.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama, Sin categoría

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas