La industria cinematográfica dominicana cerró un año activo con 27 producciones nacionales que llegaron a la pantalla grande, predominando el género comedia con 12 largometrajes. El resto fueron 11 dramas y cuatro documentales

De acuerdo a las estadísticas ofrecidas por la Dirección General de Cine (DGcine), entre el 1 de enero al 22 de noviembre de este año la industria cinematográfica y audiovisual aportó más de RD$3,719 millones a la economía dominicana, generados por 109 proyectos cinematográficos y audiovisuales. De éstas, solo 37 producciones cinematográficas se acogieron a la legislación del cine (artículo 34), mientras que 65 no aplicaron al incentivo. Los siete restantes se acogieron al artículo 39 que establece el incentivo para las producciones extranjeras. “El 2019 se suma a ese crecimiento sostenido que ha vivido el cine dominicano, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos muy complacidos de ver la incidencia que está teniendo la República Dominicana como destino fílmico a nivel mundial”, expresó recientemente la titular de DGcine, Yvette Marichal.

El 2019 inició con el estreno de Casi fiel (17 de enero), dirigida por Roberto Ángel Salcedo y protagonizada por Dalissa Alegría y Juan Carlos Pichardo Jr. Ese mismo mes llegó el filme Cara a cara (31), del director Manny Paulino. Le siguió Cinderelo (7 de febrero), la comedia romántica del mexicano Beto Gómez, producida por Alfonso Rodríguez y Rafael Muñoz. Este remake de Feo de día, lindo de noche contó con las actuaciones estelares de William Levy (Brando), Miguel Rodarte (Marlon), Joaquín Cosío (Damián), Solly Duran (Yeni) y Eva Arias (Laura), entre otras figuras.

Un día después llegó a la pantalla Gilbert: héroe de dos pueblos (documental), dirigido por Pavel López y producido por Euri Cabral. Sin dar respiro a la cartelera local, las salas apostaron, seis días después, a En tu piel, una propuesta de la casa productora Larimar Films dirigida por el chileno Matías Bize. Se trata de un largometraje de altos matices eróticos que protagonizaron Eva Arias y Josué Guerrero. Febrero fue más intenso con otra producción de Alfonso Rodríguez y Giancarlo Beras Goico: Kanibarú, visa por un sueño (jueves 21), con las actuaciones de La Materialista, Mark B y Javier Grullón.

Después de agotar un recorrido por festivales internacionales, Latido Films colocó en la cartelera dominicana el 7 de marzo la película Miriam miente.

Antes de su exposición nacional, el largometraje se alzó con los premios de la crítica francesa en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y el premio a la mejor dirección (Natalia Cabral y Oriol Estrada), en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

El 14 de marzo llegó la cinta de factura evangélica Expreso, de Jesús Villanueva. La única factura de abril fue Buscando al zorro, de Wigner Duarte, una película que no logró mucho impacto en la cartelera. El mes de mayo trajo cuatro producciones, tres del género comedia: La musiquita por dentro, de Ernesto Alemany (día 2); Dos mejor que una, de José Enrique Pintor (16); el drama Colours, de Luis Cepeda (23), y La barbería, de Wadys Jáquez (30).

La acción, el suspenso y el drama se adueñaron de junio con Encargo, de Juan Ramón Martínez (6); La isla rota, de Félix Germán (12), y El proyeccionista, de José María Cabral (27).

El humor de Atrako por joder, de Eddy Jiménez; el drama histórico Héroes de junio: la historia prohibida, de Roddy Pérez, y la comedia La maravilla, de David Pagán, lograron la atención del público en agosto. Y en el último trimestre vieron la luz: 1984: El otro abril (documental), de Reyvin Jáquez; El equipito, de Roberto Ángel Salcedo; Guzbay NY, de Víctor Reyes; Súper cuartel de bomberos, de Francis Disla; Cacú: un cambio por la vida (documental), de Marvin del Cid; Isla de plástico (documental), de José María Cabral; Los leones, Frank Perozo; y La fiesta, de Francisco Alberto Rodríguez.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas