La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) citó los grandes retos que enfrentarán los dominicanos en el 2020 en aspectos vitales para el futuro democrático, económico y social del país.
En ese sentido, instó a los dirigentes de todos los partidos políticos a meditar, ponderar y moderar todas sus acciones en beneficio de la sociedad dominicana, durante los procesos eleccionarios del 2020.

En un documento firmado por su vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños Guzmán, considera que ningún sector en este país saldrá beneficiado por escenarios de caos e intolerancia. Dijo que el pueblo dominicano es sabio y escogerá las mejores opciones y mantendrá una conducta inteligente y pacífica en el proceso.

“En Finjus tenemos una actitud optimista, pero cautelosa, acerca de los retos del 2020. En primer lugar apostamos por el desarrollo armonioso de todos los procesos de elección democrática que están pautados en febrero y mayo venideros, porque a diferencia de otros periodos, contamos con nuevas leyes, reglamentos e instituciones inexistentes hace tan solo 4 años”, afirmó Castaños Guzmán en el documento.

Sostuvo que es cierto que el panorama político ha cambiado significativamente, en la diversidad y cantidad de opciones partidarias que se enfrentarán, pero entiende que en un lugar de verlo como una amenaza se debe valorar como una oportunidad de crecimiento para la democracia dominicana.

Anhelos

Asimismo, la organición de la sociedad civil, apuesta por un mayor rigor en la prevención de los feminicidios y la violencia contra la mujer, “ gracias a una mejor coordinación de los organismos responsables, en base a una estrategia compartida y mayor rigor en el control de las variables que intervienen en este complejo problema social”.

También sostuvo que el deseo es que exista una mejor coordinación interinstitucional entre todos los órganos del Estado vinculados a la seguridad ciudadana, la educación, la salud, la justicia y la prevención y castigo de la corrupción.

“El 2020 puede ser un magnifico escenario para que la separación e independencia de los poderes públicos se afiance, de forma que problemas como el cumplimiento de las leyes que garantizan la eficiencia del Poder Judicial y el Ministerio Público se cumplan como ordena la constitución”, indicó.

Transparencia

Servio Tulio Castaños Guzmán instó a que los programas sociales que se manejan desde las diferentes instituciones del Estado sean coordinados para evitar las duplicaciones, despilfarros, distracciones de los recursos y una mayor efectividad en el logro de los objetivos el Estado.

Destacó que uno de los más grandes logros del 2020 se alcanzaría si la Estrategia Nacional de Desarrollo se convirtiera en una guía verdadera para la planificación de todos los sectores del Estado, a fin de crear la sinergia que exige el desarrollo nacional y propiciar la participación de todos los ciudadanos y sus instituciones en el diseño de las políticas y programas.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas