Protestas globales pusieron en aprietos a los gobiernos, y el “impeachment” a Donald Trump crispó a Estados Unidos

Este año que finaliza las calles de muchos países se vieron arropadas por miles de personas que se manifestaron por diferentes razones y reclamos, principalmente en América Latina, que vivió una enorme explosión social, mientras la guerra comercial entre China y EEUU comenzó a distenderse y en este último país se aprobó el juicio político al presidente Trump.

Las protestas latinoamericanas han reflejado el malestar de las sociedades con sus políticos y con abismos sociales que mantienen a América Latina como una de las regiones con mayores desigualdades en el mundo.

Venezuela a Haití

Entre los principales hechos de América Latina este año está la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se proclama presidente interino de Venezuela en medio de protestas contra el gobierno. Más de 50 países lo reconocieron como presidente legítimo y las protestas se sucedieron días tras días, llegando incluso a producirse un intento de levantamiento militar. Hoy la oposición está a la baja.

Chile lleva más de 50 días seguidos con manifestaciones masivas en las calles, aunque en las últimas dos semanas han disminuido en asistencia, en protestas por el fracaso del modelo de la Seguridad Social, ya que al final de sus días los trabajadores chilenos reciben una miseria de pensiones mientras las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) acumulan cientos de miles de millones de dólares.

En 21 de noviembre Colombia se paralizó por una huelga general que estuvo originalmente convocada por las centrales obreras, pero se convirtió en una protesta en contra de las reformas de pensiones, laboral y educativa y a favor del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas FARC.

Mientras que en Haití en al menos una vez a la semana de los últimos meses miles de manifestantes salen a las calles a reclamar la renuncia del presidente Juvenal Moïse, luego de saberse que funcionarios de alto nivel del gobierno haitiano habían utilizado indebidamente hasta 3800 millones de dólares en préstamos del Petrocaribe de Venezuela y que el presidente Moïse estaba involucrado.

El domingo 10 de noviembre Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia en medio de grandes movilizaciones y una profunda crisis política desatada tras las elecciones del 20 de octubre.

Cabe destacar también dos eventos importantes: 1) el ascenso al poder de Andrés Manuel López Obrador, en México, y el regreso del kirchnerismo en Argentina, con Alberto Fernández y Cristina Fernández como presidente y vicepresidenta, respectivamente. Y 2) la puesta en libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil.

Asimismo, Ricardo Rosselló renunció a su cargo como gobernador de Puerto Rico acorralado por una ola de protestas tras filtrarse un chat en el que hace comentarios homófobos y misógino contra políticos opositores y artistas.

Juicio a Trump y acuerdo con China

Donald Trump se convirtió el miércoles 18 de este mes en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un “impeachment” o juicio político, un proceso para determinar si es culpable de abuso de poder u otros delitos, que van de graves a menores, y mediante el cual una condena lleva a la destitución del cargo.

A mediado de este mes tanto EEUU como China reconocieron que habían arribado a acuerdo comercial que evita la introducción el 15 de diciembre de una nueva ola de aranceles estadounidenses sobre unos US$ 160.000 millones en bienes de consumo de la nación asiática, según personas familiarizadas con el asunto.

Cumbre del Clima

La conocida como la más larga cumbre del clima de la historia, la celebrada en Madrid, España, concluyó el domingo 15 de este mes un “acuerdo de mínimos”, para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1.5 grados.
Asimismo, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, logró que jóvenes de todo el mundo, desde Asia a África, Europa y América, asuman los “Viernes para el Futuro” para reclamar acciones más concretas contra el cambio climático.

Europa

En europa, el idependentismo catalán volvió a las calles tras las condenas a sus principales líderes, Madrid no ha podido formar gobierno y el papa Francisco prohibió el secreto pontificio en casos de abusos por aprte del clero.

La victoria conservadora en las elecciones parlamentarias del Reino Unido acentuaron a al primer ministro británico Boris Jhonson como “el rostro del brexit”, por lo que la salida primero por su férrea defensa de la salida de la Unión Europea parece ya definitivo para el 31 de enero de 2020. Pero en Escocia los resultados favorecieron al Partido nacional Escocés, y la primera ministra, Nicola Sturgeon, exigió la celebración de un referéndum de independencia a finales de 2020.

Medio Oriente y Hong Kong

La semi retirada de EE.UU., la presencia rusa, la persistencia del terror pese a la caída del “califato” del Estado Islámico, la ocupación turca del Kurdistán sirio y las alianzas de Israel con estados árabes suníes para contrarrestar la influencia de Irán tensionaron Oriente Medio.

La región también se ha visto convulsionado por las protestas prodemocracia, destacándose las de Líbano e Irán.

Mientras que en Hong Kong las protestas por la aprobación de una ley de extradición a China no han cesado, reflejándose también en las relaciones de China y Estados Unidos.

Posted in Destacado, Edición Impresa, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas