La Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) desmintió que esa entidad haga desalojos arbitrarios y que se haya rehusado a dialogar con los residentes de La Ciénega y Los Guandules, como denunciaron el pasado miércoles moradores de ese sector.

“Nosotros anteriormente ya hemos fijado posición al respecto. Si te fijas en el comunicado que emitieron los habitantes de esa zona y también en sus demanda a nivel personal cuando lo hemos entrevistado, ellos lo que piden es que se revise la diferencia de dinero que se entrega a los inquilinos y propietarios”, señaló la entidad.

Agregó que esa institución tiene un año explicando el por qué se le da una cantidad a los inquilinos y otra a los propietarios, tema que es responsabilidad de La Dirección General del Catastro Nacional (DGCN).

Según información suministrada a este diario, hace aproximadamente un mes y medio que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó tanto a los comunitarios, como a URBE y a representantes de diferentes sectores que trabajan en el lugar para iniciar unas series de reuniones.

“La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha querido servir de escenario para ser el árbitro entre ambas partes e ir buscando términos medio. Nosotros hemos participado ya en tres reuniones con los comunitarios; donde a través de Fidel Santana, que es quien dirige esa Comisión, se realizaron por medio un técnico de Catastro varias explicaciones de cómo funciona el proceso de tasación de esas mejoras y de cuáles son los criterios que se toman en cuenta al valorar a una familia que es inquilina para darle la porción de dinero que le corresponde”, señaló la fuente.

Explicó que existe todo un proceso de diálogo y cercanía con los residentes de esos barrios, tal y como los moradores quieren. Admitió que se está trabajando en los puntos que los comunitarios demandan para profundizar y ver de donde provienen las quejas y que se puede hacer al respecto, ya que URBE no es el responsable directo de medir que cantidad de dinero reciben las personas.

En ese sentido, se informó que la responsabilidad de evaluar la condición de las viviendas y saber el monto que tiene que recibir los habitantes de esos sectores, recae en la DGCN.
Dijo no entender porque los moradores de La Ciénega y Los Guandules expresaron sentir incertidumbre de no saber qué pasa con el proyecto, debido a que URBE se a encardo de explicar todo concerniente a el proyecto y cuáles son los pasos a seguir.

Catastro primero evalúa casas y luego da cheque

URBE sugiere que la única incertidumbre que pueden tener los habitantes de esa zona es por quizás no saber el día exacto de cuándo serán trasladados del lugar, porque eso es parte de un proceso que toma tiempo.

Agregó que Catastro evalúa las casas, luego se le informa a cada familia el resultado y se procede a la entrega del cheque (…) “se han dado casos, donde tú les entregabas el cheque y ellos lo cogían para otra cosa”, señaló.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas