Los gastos del Gobierno crecieron 3.2 puntos porcentuales más que los ingresos, brecha que contribuyó a que las finanzas públicas cerraran los tres primeros trimestres del año con un déficit financiero que representó un 0.6% del producto interno bruto (PIB).

En términos absolutos, el desequilibrio entre gastos e ingresos ascendió a RD$27,144.1 millones.

El desequilibrio fue menor porque el Gobierno maniobró para ajustar sus gastos según el desempeño de los ingresos, que según un informe de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), en el periodo enero-septiembre tuvieron un nivel de ejecución equivalente al 96.9% del estimado. Los gastos, en cambio, fueron ejecutados en un 68.1 por ciento.

En el periodo enero-septiembre 2019, el Gobierno percibió ingresos por RD$494,174.8 millones incluyendo RD$408.2 millones por donaciones, reflejando un incremento de 9.9%, igual a RD$44,616.3 millones, en comparación a igual periodo del año anterior y un cumplimiento de 96.9% con respecto al estimado para el periodo.

Desbalance

El informe de la Digepres da cuenta que al cierre del tercer trimestre del año 2019, se registró un déficit financiero de RD$27,144.1 millones, equivalente a un 0.6% del PIB. El balance primario, el cual mide la diferencia entre ingresos y gastos, excluyendo el pago de intereses de la deuda, fue superavitario en RD$67,038.9 millones, equivalente a un 1.6% del PIB.

Explica que en el periodo enero-septiembre del 2019, el Gobierno registró un total de gastos por RD$521,319.0 millones, cifra que reflejó un incremento de 13.1% con respecto al mismo periodo del 2018 y una ejecución del 68.1% del Presupuesto General del Estado al.

El informe de la Digepres presenta informaciones detalladas de los ingresos, gastos y financiamiento ejecutados para el periodo, en base a lo aprobado en la Ley No. 61-18 de Presupuesto General del Estado 2019 y la programación de ingresos, gastos y financiamiento.

Este informe incorpora una actualización del contexto macroeconómico internacional y nacional y de las principales variables macroeconómicas para el cierre del 2019. Igualmente realiza el análisis del resultado presupuestario para el periodo enero – septiembre 2019.

Asimismo, presenta un análisis preliminar de la deuda del Sector Público No Financiero al mes de agosto del 2019. Las informaciones de la ejecución presupuestaria han sido elaboradas en base a los reportes del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).

Los ingresos percibidos y gastos devengados

El informe de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) explica que los ingresos y fuentes financieras han sido elaborados de acuerdo al método contable de lo percibido, mientras que los gastos y aplicaciones financieras en base a lo devengado. Precisa que para las instituciones descentralizadas autónomas no financieras y de las públicas de la Seguridad Social, solo se incluye el análisis de la ejecución de gastos. Deja fuera la parte de ingresos.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas