Con motivo de las fiestas navideñas, y antes de la pausa hasta enero de 2020, se repasa el uso de mayúsculas y minúscula en la escritura de términos relacionados con estas celebraciones.

1. Navidad, Nochebuena…, mayúsculas

Se escriben con mayúscula inicial las denominaciones Navidad, Nochebuena, Pascuas, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes (Día de Reyes o Día de los Santos Reyes) por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía de la lengua española: «El Aeropuerto Cibao dio la bienvenida a la Navidad», mejor que «…a la navidad».

2. Navidades,mayúsculas y minúsculas

La forma plural Navidades, que se emplea para referirse a una época del año, se escribe, en general con inicial mayúscula, pero admite también la escritura con minúscula.

3. En minúscula navideño, pascuero…

Lo apropiado es escribir con minúscula los adjetivos pascuero y navideño, y por igual términos como aguinaldo o villancico, de modo que en «El candidato a alcalde Johnny Ventura estrena video Navideño» lo mejor habría sido escribir «El candidato a alcalde Johnny Ventura estrena video navideño».

4. Las palabras feliz, próspero, paz…, en minúscula

Términos como feliz, próspero, amor, paz o felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula en mensajes de felicitaciones («¡Les deseamos a todos una Feliz Navidad!»), se escriben con minúscula inicial por tratarse de adjetivos y nombres comunes: «¡Les deseamos a todos una feliz Navidad!».

5. El Niño Jesús, Santa Claus, los Reyes Magos, la Vieja Belén, Papá Noel, con mayúscula inicial

Los nombres de todos los personajes que traen regalos a los niños se escriben con inicial mayúscula: el Niño Jesús, Santa (Santa Claus, pronunciado frecuentemente /Santacló/), los Reyes Magos, Papá Noel (quien viaja poco por las Antillas) y la Vieja Belén (señora que en la República Dominicana entrega regalos después del Día de
Reyes, generalmente a aquellos niños olvidados por las figuras anteriores).

6. El belén y los belenes, en minúsculas

La representación artística de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas: el belén, plural belenes («Muchas personas se deciden por el tradicional arbolito y los belenes o nacimientos»), ya que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.

Posted in Español Urgente

Las Más leídas