Será a finales de enero del próximo año que la Procuraduría General de la República se refiera a la sentencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia con la cual declinó el caso para cinco de los seis imputados para la jurisdicción ordinaria.

El procurador Jean Alain Rodríguez prefiere guardar silencio sobre el fallo que también remitió el proceso contra el senador Tommy Galán para la Segunda Sala (Penal) de la SCJ, con lo cual el Pleno de la alta corte no conocerá el caso seguido al legislador.

Indicó ayer que cuando el Pleno dé a conocer la sentencia integra, el 28 de enero, entonces emitirá una opinión al respecto.

“Vamos a esperar tener la sentencia a mano para emitir cualquier juicio… Cuando tengamos la sentencia a mano podemos emitir un juicio”, expresó.

Reiteró que “el 28 de enero cuando tengamos la sentencia” responderá a las preguntas que le hicieron los periodistas al abórdalo en una actividad donde entregó a instituciones y organizaciones sin fines de lucro 161 millones de pesos que fueron decomisados durante operaciones contra el narcotráfico y lavados de activos en diferentes lugares del país.

El pasado martes, el Pleno de la SCJ, en función de jurisdicción privilegiada, se declaró incompetente para conocer el juicio de fondo del caso Odebrecht.

La declinación del caso hacia el del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional se aplica para los siguientes imputados: el empresario Ángel Rondón, el abogado Conrado Pittaluga, los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista.

El Pleno indicó que dispuso esto ya que los referidos imputados no ostentan ninguna de las funciones contenidas en el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución.

El proceso de estos imputados era conocido por la SCJ por el arrastre que creaba el senador Galán, quien si ostenta el cargo que indica la norma para ser juzgado en esta alta corte.

El Pleno de la SCJ indicó que abandonaba la aplicación del arrastre y que para ello consideró los principios de razonabilidad y utilidad, además del reconocimiento del derecho de todo ciudadano a ser juzgado por su juez natural y el derecho al doble grado de jurisdicción.

Asimismo, en su decisión, el Pleno del alto tribunal indicó que el proceso judicial seguido al actual senador Tommy Galán será conocido por la Segunda Sala (o Sala Penal) de la SCJ, y en caso de que haya un recurso de casación entonces lo conocerá el Pleno.
Los magistrados añadieron que con esta decisión garantiza el derecho a recurrir que tienen los imputados en un proceso judicial.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas