Si la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) obtiene los fondos necesarios para hacer la auditoría al sistema de voto automatizado, una misión técnica se trasladará al país a principio del año próximo para iniciar los trabajos.

Así se lo informó el presidente y gerente de la IFES, Anthony Banbury, al titular de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, mediante una carta en la que se mostró dispuesto a colaborar en la realización de la auditoría a los equipos automatizados que se usarán en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, a través de la firma Pro V&V.

Anthony Banbury, comunicó que desde que recibió la solicitud de apoyo del órgano comicial dominicano se ha puesto en contacto con la Comisión de Asistencia Electoral de EE. UU. (EAC) para analizar la petición, pero sostiene que la EAC no puede proporcionar apoyo directo dado que la asistencia electoral extranjera está fuera de la jurisdicción de la Comisión. Sin embargo, sostuvo, la EAC les remitió a una empresa certificada (que es Pro V&V) para realizar pruebas de sistemas y software.

El 2 de enero sabrían sobre fondos

En ese sentido, el presidente de la IFES notificó que en las últimas dos semanas se ha mantenido en contacto con el equipo técnico de la Junta Central Electoral y la firma Pro V&V, con sede en el estado de Alabama, para comprender cómo pueden atender la solicitud.

Dijo que también han participado en conversaciones con la Embajada de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con respecto al apoyo financiero para poder llevar a cabo el trabajo y que por las próximas vacaciones navideñas, la IFES podría tardarse hasta el 2 de enero en recibir una respuesta sobre la disponibilidad de fondos.

En la carta, el presidente de la IFES sostiene que dada la información proporcionada por el equipo técnico de la JCE, y teniendo en cuenta el cronograma “comprimido” para las actividades antes de las elecciones locales del 16 de febrero, Pro V&V ha delineado un alcance para la evaluación del sistema de votación que implica: evaluar la funcionalidad del sistema de votación; la capacidad del sistema de votación para mantener el anonimato de los votantes; analizar la auditabilidad del sistema; evaluar las características de seguridad; analizar el código fuente y los procedimientos almacenados; y evaluar la capacidad del sistema de votación para capturar con precisión la intención del votante.

Entregarían resumen ejecutivo e informe final

Banbury manifestó que concluidas las tareas que se ha trazado Pro V&V, entregarían un resumen ejecutivo de la evaluación in situ y un informe final que incluya un conjunto detallado de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo. “IFES acompañaría esta evaluación y brindaría asesoramiento técnico a la JCE en la implementación de las recomendaciones”. Puso a disposición de la JCE su vicepresidente de programas, Michael Svetlik.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas