Las 40 medallas en los Juegos Panamericanos coronaron el buen año que protagonizaron los atletas criollos

La República Dominicana cierra un 2019 de importantes logros en materia de deportes. La actuación de la delegación criolla en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, coronó el buen año que tuvo el país en materia olímpica. Un total de 40 medallas (11 de oro, 12 de oro y 17 de bronce) sirven de prueba para afirmar que este ha sido el mejor desempeño que ha tenido delegación criolla alguna en su historia y que le valió para quedar en el noveno lugar, por encima de Perú, Venezuela, Nicaragua y Puerto Rico, entre otros.

La presentación que más se aproxima a esta última fue en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, donde el país terminó con diez preseas de oro dentro de las 41 obtenidas. Las restantes fueron repartidas en 12 de plata y 19 de bronce. Rodrigo Marte, en boxeo; Robert Pigozzi (esquí), Beatriz Pirón (pesas), Audry Nin Reyes (gimnasia), Wander Mateo, Ana Rosa y Estefanía Soriano (judo), Tanya Rodríguez, Pamela Rodríguez y el equipo kata (karate) y voleibol femenino fueron los responsables de colgarse la medalla de oro en la justa que agrupó a atletas de 41 países en la fecha correspondiente del 26 de julio al 11 de agosto pasado.

A este logro olímpico se suma la elección de Luis Mejía Oviedo como presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) a finales de octubre. Mejía, que también dirige el Comité Olímpico Dominicano (COD), se convierte en apenas el segundo dominicano que ocupa esa posición. El primero fue el doctor José Joaquín Puello, quien estuvo al frente de ese organismo durante el período 1986-2003.

El buen momento del baloncesto

El baloncesto también tuvo un 2019 de balance muy positivo. Su clasificación al Mundial de China fue su principal logro. La selección masculina acudió así al país asiático a disputar su tercer mundial, después de sus participaciones en las ediciones de Filipinas (1978) y España (2014), respectivamente. El equipo dominicano, que concluyó con registro de 7-5, en las preliminares, alcanzó su cupo mundialista al finalizar como el mejor cuarto lugar de los Grupos E y F, en la última etapa clasificatoria de la ventana de las Américas, que organizó la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Las Reinas del Caribe

La selección de voleibol femenino de mayores registró otro excelente año con brillantes conquistas, siendo la principal de estas la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima ante el seleccionado de Colombia.

También está la obtención de la medalla de oro del torneo de la Norceca (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol) al ganar 3-2 a la selección de Estados Unidos.

Asimismo, concluyeron séptimo entre las 12 naciones que participaron en la Copa del Mundo, justa que se celebra cada cuatro años en Japón. En 2019, tres de los seis triunfos obtenidos por las Reinas del Caribe fueron ante equipos de los mejores diez del mundo, incluyendo victorias ante Serbia, actual campeón mundial y sub campeón olímpico y Holanda, que quedó en el cuarto lugar tanto en el Campeonato Mundial de 2018 como en los Juegos Olímpicos de 2016.

Brillan las Estrellas

El pasado 23 de enero, las Estrellas Orientales hicieron historia al borrar 51 años sin levantar una corona cuando lo hicieron ante los Toros del Este en el Estadio Francisco Micheli de La Romana bajo la tutela de Fernando Tatis.

Para esa ocasión, las Estrellas contaron con figuras del nivel de Fernando Tatis III, Miguel Sanó y como refuerzo a José Sirí, de los Gigantes del Cibao.

La última vez que el equipo de San Pedro de Macorís conquistó un campeonato otoño-invernal fue en la temporada 1967-68, tres años después de haber logrado su primer título, en 1954.

Estrella, el retiro de un grande del tenis de campo

El 2019 también tuvo su parte emotiva con el retiro del tenista Víctor Estrella. El adiós se produjo durante el torneo Challenger Santo Domingo tras caer ante el brasileño Thiago Monteiro 6-2, 6-2. Dentro de los grandes logros de Víctor en el tenis está el haber alcanzado, en mayo de 2015, su mejor posicionamiento en el escalafón de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) en sencillos, cuando logró ser el número 43. En tres temporadas, terminó entre los 100 mejores del mundo (2014, 2015 y 2017). En 2016 cerró el año 102. Todos estos registros los alcanzó después de haber cumplido 30 años.

Posted in OlimpismoEtiquetas

Más de polideportivo

Más leídas de polideportivo

Las Más leídas