“No hay nominillas; eso es parte del pasado”

Ramón Ventura Camejo
El funcionario afirmó que el Estado ha mejorado los mecanismos de transparencia

El ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, afirmó ayer que en el Estado las nominillas han desaparecido, que es algo que quedó en el pasado y, según él, ese logro se debe a los mecanismos de transparencia que han implementado los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Tenemos un sistema informático en el que están los datos de los empleados, están las nóminas públicas que corren por ese sistema y por eso las nominillas no tienen asidero en el gasto presupuestal y por ahí debe la nómina correr y hay un control de la Contraloría General de la República”, argumentó. Ante ese planteamiento el director de elCaribe, Osvaldo Santana, lo cuestionó sobre cómo existen las nominillas si hay controles, a lo que Camejo respondió: no hay nominillas, eso es parte del pasado.

“Se piensa en el pasado, hay mucho cliché cuando se piensa en el sector público porque no están al tanto de los avances que hemos tenido, pero estamos abiertos a que se nos visite, mostrar los sistemas de los que estamos hablando, porque es otro Estado, otra administración, otra visión, otro criterio”, comentó.

El funcionario dijo que todo el proceso de modernización que se ha implementado en el Estado ha contribuido a mejorar la transparencia. “Cada institución tiene una página web y hay un conjunto de normas que son supervisadas y el propio presidente cada tres meses se reúne con el personal para dar seguimiento a las exigencias de función pública que aplican las instituciones”, subrayó.

Sostuvo que una entidad que ha servido para mejorar la transparencia es la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental que dirige Lidio Cadet. “Actualmente hay una transparencia y una rendición de cuentas que nunca se había visto antes en el país”, aseguró.

Cuestionado sobre la denuncia de la periodista Alicia Ortega de que en la gestión de Obras Públicas del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se contrataron 11 mil 500 millones grado a grado, dijo que se emplazó a los que acusan a que mostraran las pruebas y que no lo hicieron.

“Lo que pasa es que si usted representa intereses y está en la lucha por el poder tiene que prepararse, porque le van a entrar de una u otra forma en una sociedad donde hay muchas irresponsabilidades. Pero ahí están: ¿quién ha presentado datos concretos referentes a eso? Nadie, porque eso se hizo apegado a las normas de compras y contrataciones, que no permiten violaciones”, aseguró. Comentó que antes del PLD las obras se entregaban grado a grado y que eso ha cambiado. “Si no hay cumplimiento de la norma puede ser destituido del cargo y quien sea repetitivo en rojo hay que sacarlo”, apuntó.

El funcionario aseguró que el Estado cuenta con un nuevo modelo de gestión pública. “El sector público dominicano tiene un nuevo paradigma de gestión que empezó a operar desde el 2004 y eso nos ha dado una homogeneidad que se expresa en un mismo lenguaje”, afirmó.

Ventura Camejo dijo que en ese nuevo enfoque siempre se toma en cuenta la opinión del ciudadano. “Nuestro éxito ha sido gestionar los modeles de excelencia que en el país lo adoptamos a partir del 2005”. El funcionario dijo que siente temor de que los avances que ha logrado la Administración en gestión de la calidad se pierdan. “El sector empresarial, las universidades han estado involucradas en este proceso y eso quizás sea una garantía para la sostenibilidad”, apuntó.

En el Almuerzo Semanal de Multimedios de elCaribe, el director estuvo acompañado de Héctor Marte, jefe de redacción. A Camejo lo acompañaron Hilda Cabrera, viceministra de Innovación y Modernización, y Carlos Manzano, viceministro de Fortalecimiento Institucional del MAP.

Hay 650 mil empleados públicos

El ministro de Administración Pública sostuvo que en el Estado hay alrededor de 650 mil empleados públicos de los que 425 mil corresponden al gobierno central, 125 a las instituciones descentralizados y 90 mil en los ayuntamientos. De esa cantidad de servidores unos 92 mil son empleados de carrera, según informó Ventura Camejo.

Informó que el Estado tiene 180 mil cargos con vocación de carrera y que trabajan en el proceso de lograr que todos esos cargos cumplan con los perfiles requeridos. Camejo explicó que los puestos que requieren un perfil de carrera son escogidos por concurso y que solo este año se convocaron a concurso 988 plazas para las que se presentaron 5 mil 613 personas.

“En el sector público hay distintas categorías y están los empleados de carrera y los de servicios generales y que estos últimos no se contratan por concurso, porque los perfiles no lo requieren”, apuntó. “Uno de los logros del ministerio ha sido la fortaleza institucional que ha dado la Ley de Función Pública”, comentó el funcionario.

Sobre la desigualdad salarial en el Estado, Ramón Ventura Camejo dijo que se ha avanzado, pero reconoció que el problema persiste. Sin embargo, dijo que hay áreas como el sector financiero, donde no ha sido fácil establecer el control sobre la escala salarial que sí existe en otras instituciones. “En el caso de los ayuntamientos son muy bajos los salarios, se han hecho esfuerzos por mejorar el salario, pero es un problema complicado que se presenta en otros países de la región”, afirmó.

Ventura Camejo dijo que incluso se han hecho estudios para regular la escala salarial y que incluso han contratado asesores. “Es un tema en el que debemos avanzar más, si es en el gobierno central hay control, pero cuando nos adentramos en el área financiera hay diferencias”, reconoció. Al mismo tiempo dijo que ese tema es complejo porque no pagar un salario competitivo podría sacar profesionales de alta calidad.

Dice candidato del PLD está empatado

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que su partido ha mostrado su musculatura en las diversas manifestaciones que ha hecho en las últimas semanas. Dijo que el PLD se mantiene como la principal fuerza política del país y que eso es una garantía de que seguirá gobernando en el 2020. “Ahora hay un empate técnico entre el candidato del PLD y el candidato del PRM”, aseguró. Ventura Camejo minimizó la salida del expresidente Leonel Fernández de esa organización: “Después de esas turbulencias el PLD volvió a su nivel y el candidato a vencer es Gonzalo Castillo”. Dijo que desde su enfoque no hay posibilidad de segunda vuelta en las elecciones del 2020.

 

Yanessi Espinal, Héctor Marte, Osvaldo Santana, Ramón Ventura Camejo, Hilda Cabrera y Carlos Manzano.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCD aprueba en primera lectura presupuesto 2020
Noticia siguienteGobierno queda en deuda con Santiago y pueblos de la región