Sabana Grande de Boyá. El presidente Danilo Medina realizó ayer la visita sorpresa 275, esta vez a Sabana Grande De Boyá, Monte Plata.

Se trata de la tercera visita sorpresa que realiza Medina a Sabana Grande de Boyá en menos de un mes en beneficio de 13 asociaciones, de 19 comunidades de la provincia Monte Plata.

Los agricultores explicaron al presidente de la República la situación principal que les afecta: las tierras que viven y trabajan desde hace décadas carecen de títulos de propiedad, lo que les impide obtener financiamiento público o privado y generar mayores ingresos.

Para solucionar esta situación, Medina dispuso transferir los terrenos pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) al Instituto Agrario Dominicano (IAD). De esa manera, iniciará el proceso de titulación definitiva, que permitirá a estas familias trabajar con tranquilidad al obtener múltiples beneficios: acceso al crédito formal, aumento del valor del inmueble y la seguridad jurídica de las viviendas y solares.

“Tendríamos para podernos parar algún día en las puertas del Bagrícola y del FEDA”, manifestaron los agricultores que cuentan con un total de 62,300 tareas disponibles; 22,300 son de vocación agrícola, 18,000 tareas de vocación ganadera y 20,000 de vocación agroforestal.

\Actualmente, tienen en producción unas 15,000 tareas de cacao, café, ñame, yuca, yautía, chinola, naranja, limones, entre otros cultivos de ciclo corto.

La producción se comercializa a través de intermediarios, a nivel local, Mercado Agropecuario de la Duarte y en Merca Santo Domingo. Manuel Adames, dirigente comunitario y agricultor, solicitó apoyo en esta primera etapa para sembrar cacao, ñame, yuca y batata. “Eso es lo que ha mantenido a Sabana Grande de Boyá vivo”.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas