El reciente informe publicado por el Banco Central sobre el comportamiento de la economía hasta octubre del presente año nos ofrece una idea precisa sobre el impacto de la divulgación de información negativa sobre el turismo, que nos indica que mientras la economía creció un 5.2% en octubre, el sector hoteles, bares y restaurantes reportó un decrecimiento de -3.3.

La tasa de crecimiento de hoteles y restaurantes en el período enero-octubre del año en curso fue 0.6% según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que reportó para el conjunto del sector servicios un aumento del 4.3% en ese período, y un 4.8% para toda la economía, en comparación con el 2018.

Esta cifra positiva, pero que no llega al 1%, fue posible gracias a que en los meses enero-junio el incremento registrado para el turismo fue de 4.1%. En julio el comportamiento fue -6.9%, agosto -4.3en septiembre -5.8% y octubre -3.3%.

En esos mismos meses el sector servicio creció julio 3.3%, agosto 3.5%, septiembre4.9% y en octubre 3.1%; y la economía en general julio 4.6%, agosto 4.8%, septiembre 5.1% y octubre 5.2%. El sector servicios lo integran energía y agua, comercio, hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento,
comunicaciones, servicios financieros, actividades inmobiliarias, enseñanza, salud, administración pública y otras actividades de servicios.

En el período enero-octubre la agropecuaria creció un 4.2%, minas y canteras 4.7%, manufactura local 2.6%, manufacturas en zonas francas 0.0% y construcción 9.9%, que es el mejor desempeño en el IMAE.

El reporte del Banco Central indica que República Dominicana, con un 4.8% es el mayor crecimiento del ÍMAE en América Latina, ya que sólo Guatemala, Panamá y Colombia superaron el 3%; El Salvador, Honduras y Perú están por encima del 2%; Chile, Costa Rica, Brasil y Ecuador por encima del 1%; México reportó el 0.0%, y Paraguay, Argentina y Nicaragua decrecieron.

Nuestro país mantiene su liderazgo en el comportamiento económico en la región a pesar de la caída que se reporta en el turismo en los meses junio-octubre en que perdimos más de 264 mil turistas. Es alentador que Punta Cana, principal aeropuerto porque recibe más del 65% de los turistas que llegan al país, ha reportado una recuperación progresiva de las llegadas.

En Punta Cana el pico de la caída se reportó en julio con 90,550 turistas menos, en agosto fueron más de 57 mil, en septiembre más de 55 mil, en octubre volvió a subir con más de 67 mil pero en noviembre sólo perdió 25,654. Estas cifras indican que es posible lograr en el 2020 la recuperación del crecimiento del turismo, si hacemos la tarea de promoción, relaciones públicas y publicidad. También si tomamos las medidas internas para crear la capacidad de reaccionar ante los acontecimientos negativos y para evitar sorpresas desagradables.

(El IMAE, explica el Banco Central, refleja el comportamiento de las actividades económicas con frecuencia mensual. Este índice es construido a partir de los indicadores de volumen de cada una de las actividades que componen el producto interno bruto (PIB), los cuales son convertidos en índices con base móvil. Estos índices, a su vez son encadenados de forma individual y luego se agregan utilizando ponderaciones para obtener el resultado final del IMAE).

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas