La escritora Ofelia Berrido presentó su nuevo poemario titulado “Anacaona” en un acto celebrado en la Academia Dominicana de la Lengua, el cual fue creado en colaboración con siete fotógrafos dominicanos y contó con la presentación del doctor Bruno Rosario Candelier, director de la institución que acogió el acto.

El proyecto para la elaboración de esta obra, en su edición de 255 páginas de papel satinado y tapa dura, impreso en editora Búho, fue realizado con el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y figura entre las piezas que conforman la colección “Interior Bodega” del Ateneo Insular Internacional.

En tanto que en el aspecto visual participaron siete fotógrafos dominicanos de destacada trayectoria, quienes contribuyeron con una serie de imágenes que conforman una narración. Los artistas del lente que colaboraron son Dennise Morales, Juan de los Santos, Alejandra Oliver, Jiny Elena Ramos, Parmelia Matos, Pedro Genaro Rodríguez y Carmen Inés Bencosme.

Además del doctor Rosario Candelier, premio nacional de literatura, participaron en la presentación del libro el escritor y arquitecto José Enrique Delmonte, quien además es investigador experto en cultura taína y tuvo a su cargo el prólogo de la obra. También Mayra Johnson, crítica de arte, fundadora del Centro de la Imagen y del primer grupo de mujeres fotógrafas “Imagen 83”, quien expuso su valoración del material fotográfico.

Mientras que el cuidado de la edición estuvo bajo la responsabilidad del escritor José Enrique García, director de Editora Nacional.

En su ponencia Rosario Candelier, fundador del movimiento literiario denominado interiorismo, del que también forma parte la autora Ofelia Berrido, expresó que el texto “Anacaona” destaca el legado aborigen desde los símbolos de su cultura manifiesta en la naturaleza, en especial elementos como la tierra y el agua. Esto como herencia del lenguaje de los taínos, en lo que éste denominó tainismo lingüístico.

El académico agregó que el manejo de los elementos del universo indígena de la isla Española fue realizado con brillantez estética, con versos de profundidad y hermosura lírica que connota una exquisita y bien definida sensibilidad metafísica, al mejor estilo de los preceptos de la estética interiorista.

De su lado, el experto en cultura taína José Enrique Delmonte destacó que Ofelia Berrido descifra el enigma de la femeninidad “en la conformación de una entidad físico espiritual que subyace en lo identitario de los pueblos antillanos. La figura de Anacaona, primigenia y única, se mantiene vigente gracias a la superación de los límites de lo físico y pervive tanto en la tierra, en el pensamiento y en la palabra de los oprimidos de hoy”.

“Como un símbolo de redención, la voz de Ofelia Berrido estremece las conciencias sedadas para impulsar el entendimiento de un llamado a establecer, de una vez por todas, la instauración de una sociedad más consciente de su papel místico en que los valores sean soportados por una visión abarcadora más justa y esperanzadora. Un canto a la armonía y la unidad por encima de las ambiciones y las bajezas humanas que nos han dominado durante tanto tiempo”, sostuvo el escritor y arquitecto, ganador del premio de poesía de Feria del libro de Madrid.

La autora Ofelia Berrido

Mientras que respecto al diálogo entre imagen y poesía, la señora Mayra Johnson habló sobre los vasos comunicantes entre la fotografía y el arte de la poeta, destacando fenómenos como el tiempo y el silencio, para lograr de esta manera la difuminación de los límites entre lo “decible” y lo “visible”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas