Puerto Plata. La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata firmó un acuerdo con la Asociación para el Desarrollo (Apedi), y el Fondo Agua Yaque del Norte para realizar acciones de conservación de los ríos.

Con esta unión de esfuerzos buscan la constitución, desarrollo y establecimiento de un Fondo Agua en la Zona Atlántica, como un mecanismo financiero sostenible para la conservación y recuperación de los ríos que abastecen de agua a Puerto Plata, especialmente a las comunidades de Yásica y Bajabonico.

Desde el mes de marzo de 2017, la Cámara estableció un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Energía y Minas para la implementación del programa Cultivando Agua Buena (CAB) en la microcuenca del rio Yásica en la comunidad de Pedro García. En el año 2019 el área de acción se amplió, por acuerdo entre las partes, a la comunidad de Yásica Arriba y el municipio de Altamira.

El presidente de APEDI, Fernando Capellán, resaltó el compromiso de coordinar la participación de los diferentes actores, incluidas las agencias de cooperación internacional, que tengan como fin el desarrollo sostenible del país basados en el agua, y subrayó que es una referencia importante que APEDI ya cuenta con la experiencia liderando y presidiendo el primer fondo constituido en la República Dominicana, que es el Fondo Agua Yaque del Norte y el fideicomiso que lo sustenta.

En ese orden, Benito Ferreira, presidente del Fondo Agua Yaque del Norte, destacó que este organismo ya cuenta con tres años de operaciones, por lo que ha acumulado experiencias relevantes y se ha constituido en un referente de éxito en Latinoamérica.

“Para la implementación del programa CAB y otros proyectos medio ambientales en la provincia, se requiere de la estructuración de mecanismos financieros sostenibles como lo son los Fondos Agua, en los cuales la experiencia de Apedi en su estructuración y manejo”, expresó Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Puerto Plata, mientras el director ejecutivo de Apedi, Saúl Abreu, valoró como un paso positivo la alianza.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas