De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2020, el Ministerio de Cultura contará con una partida de 20 millones de pesos para el montaje del Desfile Nacional de Carnaval del próximo año.

Es el mismo monto que se le asignó a este evento en el Presupuesto del 2019, a pesar de que para el 2020 Cultura aspira a manejar RD$2,845,294,104, un incremento de 257,037,852 pesos con relación a los fondos que utiliza el ente estatal en el año que casi finaliza.

Esta asignación económica contrasta con las declaraciones de la Federación Dominicana de Carnaval (Fedoca) y de la Fundación Cultural Cofradía en el sentido de que “de manera sorprendente el ministro de Cultura, Eduardo Selman, ha declinado la celebración del Desfile Nacional de Carnaval, único en el mundo, el cual se viene realizando desde el año 1983”.

Pero llama la atención que el ministro de Cultura ha rechazado hablar sobre la organización del Desfile Nacional Dominicano, el cual se celebra en marzo de cada año en el malecón de la capital dominicana.

En un reciente encuentro en la Procuraduría General de la República, Selman respondió a elCaribe que próximamente estaría ofreciendo informaciones del destile.

Sectores en disputa

De acuerdo a los carnavaleros, a través de las uniones, asociaciones y grupos de carnaval han solicitado reuniones con el Ministerio de Cultura, con el fin de tratar el tema en cuestión, “ya que ni han sido consultados ni se les ha informado absolutamente nada de manera oficial”.

Sostienen que la actitud de Selman podría interpretarse como un acto de retaliación, debido a las diferencias sostenidas con el sector en febrero y marzo del presente año.

La discordia se acentuó luego de que la Federación Dominicana de Carnaval) y otros grupos decidieran no participar en el Desfile Nacional de Carnaval 2019 “por la reducción del incentivo logístico, la eliminación del pago de transporte y la imposición de acciones de manera unilateral por parte del Ministerio, como los montos asignados para los premios a disputar”.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas