Puerto Plata. El Presidente Danilo Medina encabezó la puesta en operaciones del Parque Eólico Poseidón Energía renovable, en la comunidad Los Guzmancito, en el distrito municipal de Maimón, con capacidad para generar 48.3 megavatios.

El proyecto, regenteado por el Grupo Energético 23, destinó una inversión de 125 millones de dólares en esta etapa y permitirá reducir los efectos invernaderos, de acuerdo al vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara.

El mandatario tuvo a su cargo la pulsación del botón con el que dejó en operación las actividades del complejo energético. Miguel Feris, quien habló en nombre de los empresarios Ernesto Armenteros y Roberto Camino, del Grupo 23, dijo que están a la espera de la próxima licitación para ampliar la matriz hasta los 100 megavatios e invertir 100 millones de dólares más. Feris expresó que con la puesta en marcha del Parque Eólico Los Guzmancito deja como herencia a la comunidad la reconstrucción de escuelas, iglesias y áreas deportivas.

Aportes

De su lado, Rubén Bichara informó que con ésta suman diez los proyectos de generación de energía limpia para un total de 563 megavatio, y que para el próximo año inaugurarían otras dos con lo que llegarían a 604, lo que representa el 27 por ciento de la matriz energética.

Según Bichara, esto permitiría reducir en medio millón de toneladas de efectos invernadero y brinda energía 24 horas a dos millones de hogares.

El funcionario dijo que con la próxima licitación de energía renovable estarían permitiendo que empresas generen otros 400 megavatios para llevarla a mil. Expresó que también se han inaugurado 51 micro centrales en todo el territorio nacional.

El GE23, el cual es el resultado de la unión de las plantas, LAESA, ubicada en Castillo Pimental, provincia Duarte; Los Orígenes Power Plant, de San Pedro de Macorís, y Poseidón Energía Renovable, proyecta que este parque eólico, en su fase uno, represente un ahorro de 14 millones de dólares al año en la importación de combustible fósiles, y completada la segunda fase, que genere un ahorro de aproximadamente de 30 millones por año. El acto inició con la bendición del sacerdote Ángel Soto, mientras que Ángel Canó, de la Comisión Nacional de Energía, dijo que el país debe apostar al desarrollo de electricidad en base a la energía renovable.

Características Parque Eólico Los Guzmancito

Entre los rasgos más distintivos de este proyecto se destacan que el Grupo Energético 23, en su fase uno, lo realizó en tiempo record, con unas características que la hacen única e innovadora en la región del Caribe. Este parque eólico batió todos los records dominicanos y regionales de vaciado de concreto, cuenta con 16 turbinas de las más potentes y con mayor altura que cualquier otro parque en Centro América y el Caribe, en su fase uno generará 48.3 MW, pero que su meta final son los 100 MW. Durante este acto se resaltó la importancia de los vehículos híbridos y eléctricos que se exhiben y promueven en el mercado.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas