El canciller Miguel Vargas advirtió que la situación de Haití plantea una amenaza real e inminente para la paz y la seguridad en la región.

Vargas urgió a la comunidad internacional a tomar medidas efectivas para prevenir que se profundice la crisis humanitaria que padece el país vecino.

“Hay que evitar que Haití caiga en una espiral de caos total, de la cual le tomaría años recuperarse. Las urgencias mayores se centran en la inseguridad alimentaria y los problemas sanitarios”, dijo el ministro de Exteriores dominicano.

Agregó que, además de las acciones inmediatas, Haití continúa necesitado de apoyo internacional para implementar un plan viable y multidimensional, que le permita alcanzar las metas de desarrollo sostenible y garantizar una estabilidad duradera.

“Nuestro apoyo en tal sentido es irrevocable, porque estamos convencidos de la imposibilidad de alcanzar la Agenda 2030 de manera aislada. Haití continuará sumido en crisis sin el involucramiento a fondo de la comunidad internacional.”¿Por cuánto tiempo más persistirán los niveles actuales de inestabilidad política sin llegar a un punto de no retorno?”, se preguntó el ministro de Exteriores, quien recordó haber argumentado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el retiro prematuro de la asistencia internacional a Haití tendría un efecto adverso.

Vargas participa en la XIII Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe) en Panamá.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas