Tras una audiencia pública en la que se conocieron varios puntos, entre ellos el cambio de nombre del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) a la Fuerza del Pueblo (FP), la Junta Central Electoral (JCE) tuvo que otorgar un plazo de un día a este partido para que se documente sobre una serie objeciones que allí se presentaron en su contra, para luego poder decidir.

En la audiencia que encabezó el Pleno del órgano electoral, partidos como el Revolucionario Dominicano (PRD), Socialista Verde (Pasove), Frente Amplio, Unión Demócrata Cristiana (UDC) y miembros fundadores del PTD, presentaron oposiciones tanto al cambio de nombre como a los colores y el logo que pretende modificar esa organización.

También se debatió una objeción que vino de parte del candidato a alcalde del PRD, Gilberto Serulle, quien se negó al cambio del nombre del PTD a Fuerza del Pueblo, alegando que ha utilizado el eslogan “Con la Fuerza del Pueblo” desde el año 2009 como una plataforma y estructura política real en Santiago.

Piden a la JCE que se abstenga

Una de las objeciones que tuvo mayor peso durante la audiencia de ayer, fue la presentada por varios miembros fundadores del PTD, entre ellos José González Espinosa, que pidieron a la JCE que sobresee o se abstenga de aceptar el cambio del nombre de la organización hasta tanto el Tribunal Superior Electoral (TSE) no falle una demanda con la que solicitan la nulidad de la asamblea que aprobó esa modificación.

El abogado representante de los fundadores del TPD, Eduardo Ramón, dijo que aunque allí se debatía el color y el logo del PTD, sólo fueron opuestos al cambio de nombre, puesto que en esa asamblea, celebrada en octubre pasado, no hubo otras modificaciones. Señaló que para tratar los demás aspectos habría que modificar el artículo 4 de los estatutos del PTD.

Objetan color verde

La primera observación de la audiencia vino de parte del presidente del Partido Socialista Verde (Pasove), Antolín Polanco, quien hizo un llamado de atención por el color verde que han estado usando los miembros de la Fuerza del Pueblo, ya que su organización tiene ese mismo tono. Polanco sostuvo que en las boletas electorales el color verde tiende a parecerse y esto podría confundir al electorado. Otra objeción tratada fue una presentada por el Frente Amplio, que solicitó a la Junta que se abstuviera de conocer esto hasta que no hayan recursos en el TSE sobre el tema.

A otros partidos también le dieron plazo de un día

En la audiencia también se conocieron las solicitudes de cambios formulados por el Pasove que cambia el logo de una cotorra por un Águila y del Partido Demócrata Institucional (PDI) que pidió también una modificación en el logo. A estos partidos se les dio un día para que depositen sus observaciones ante Secretaría. De igual forma se hizo una presentación formal de banderas y símbolos de los partidos y movimientos políticos reconocidos recientemente.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas