El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter, aseguró ayer que República Dominicana necesita realizar reformas y evaluar las exenciones fiscales para optimizar su crecimiento económico.

Coronado Hunter abogó para que se puedan emprender aquellas modificaciones requeridas para garantizar que la economía dominicana continúe creciendo. “Tenemos desafíos y con ellos vemos una oportunidad para hacer que ese crecimiento sea de forma inclusiva, que pueda beneficiar a todos los dominicanos y que así se puedan implementar las reformas que se requieren para garantizar que la economía siga creciendo por muchos años más, para que se generen los empleos de calidad que se está demandando”, señaló.

Agregó que esas reformas de desarrollo nacional van desde el pacto eléctrico hasta el pacto fiscal.

El representante local de Grupo BID habló en la charla sobre la Economía Dominicana desde la perspectiva del Banco Interamericano de Desarrollo”, realizada en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte de la celebración del 60 aniversario del BID, donde señaló que la política pública del Estado adolece de recursos insuficientes para cumplir sus objetivos debido a la estrechez fiscal que surge de las debilidades y desafíos que se tiene con el sistema tributario, la calidad del gasto público y la tendencia a la inestabilidad fiscal que esto genera, así como las debilidades de los mecanismos de control interno.

Sobre si la República Dominicana debe seguir postergando en pacto fiscal expresó que ese tema es una tarea pendiente para el próximo Gobierno.

“Creo que el país no puede seguir pretendiendo que va a generar un ingreso fiscal con esos niveles de evasión tan alto. Y eso denota una oportunidad de mejora, pero por más que la Dirección General de Impuestos Internos ejecute acciones, tenga los elementos propios de la tecnología moderna va ser imposible lograr los niveles e ingresos”, apuntó.

El titular del Grupo BID explicó que la inestabilidad fiscal es consecuencia de “Las bajas recaudaciones y la gran cantidad de subsidios y exoneraciones, sumado a un alto nivel del gasto público puede conseguir que siga creciendo en el endeudamiento público”.

El experto manifestó que el nivel de deuda en el país se ha dado por las condiciones de confianza que tienen los inversionistas en la nación, aunque señaló que ese tema tiene que ver con un presupuesto que se aprueba en el Congreso Nacional.

Países más endeudados, pero gozan de confianza

Miguel Coronado dijo que el país ha venido creciendo a un buen ritmo, portanto, lo importante es que los endeudamientos públicos sean para inversiones productivas que tengan una tasa interna de retorno y le den los beneficios al país. Añadió: “Hay países que tienen mayor endeudamiento pero la confianza de los inversionistas hace que los costos sean más bajos. Mientras haya confianza serán deuda sostenibles”.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas