Parque Eólico «Los Guzmancito», convierte a Puerto Plata en cuna de energía 

En su fase uno, el Parque Eólico Los Guzmancito, representará un ahorro de 14 millones de dólares al año en la importación de combustible fósiles,…

En su fase uno, el Parque Eólico Los Guzmancito, representará un ahorro de 14 millones de dólares al año en la importación de combustible fósiles, y completada la segunda fase, generará un ahorro de aproximadamente de 30 millones de dólares por año.
El Parque Eólico Los Guzmancito es ¡Energía limpia! Reducción el consumo de combustible derivado del petróleo, reducción de toneladas de emisión de CO2, amigable con el medio ambiente, reducción considerable en el costo de la energía eléctrica, activadora de la empleomanía y la economía de la zona y de producción cien por ciento dominicana.
Puerto Plata, RD.  Luego de 13 años de trabajo arduo y con una con una inversión cien por ciento dominicana, fue inaugurado el Parque Eólico Los Guzmancito, en la comunidad de Guzmancito, en la provincia Puerto Plata, en un acto que fue encabezado por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, junto a los ejecutivos de las empresas que conforman el Grupo Energético 23 (GE23).
Puerto Plata, mundialmente conocida como la novia del atlántico y uno de los polos turísticos más importante de la República Dominicana, ahora también es cuna de energía gracias a la visión de Miguel Feris, Roberto Camino, Ernesto Armenteros, ejecutivos propietarios, respectivamente.
El GE23, el cual es el resultado de la unión de las plantas, LAESA, ubicada en Castillo Pimentel, provincia Duarte; Los Orígenes Power Plan, de San Pedro de Macorís y Poseidón Energía Renovable, proyecta que este parque eólico, en su fase uno, represente un ahorro de 14 millones de dólares al año en la importación de combustible fósiles, y completada la segunda fase, que genere un ahorro de aproximadamente de 30 millones por año.
Sin embargo, para este grupo llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones, resultó también en un impacto positivo en la comunidad, ya que la puesta en marcha de esta construcción llega en un momento de sequía en Los Guzmancito, quizás la peor en décadas.
El ingeniero Miguel Feris, informó que con la puesta en marcha del Parque Eólico Los Guzmancito les dejó como herencia a la comunidad la reconstrucción de escuelas, iglesias y áreas deportivas.
En este sentido, Ernesto Armenteros, destacó que todos los habitantes de la comunidad tuvieron trabajo durante todo el proceso de edificación del parque, sumando a esto la dinamización económica de zona al apoyar a los microempresarios con la compra de materiales para la construcción y otros.
Para el GE23 no bastó el compromiso político y social, sus directivos también se comprometieron con el  medio ambiente, ya que por cada árbol cortado fueron sembrados otros más, además de la conservación de la flora y fauna de la zona.
Acto de inauguración
Transcurridos 13 años en el proceso de documentación y de estudios de suelo, de vientos, topografía de la zona y concepciones de terrenos, en el año 2017 el presidente Danilo Medina habría dado el primer ‘palazo’ para la construcción de este Parque Eólico Los Guzmancito, el cual lo encendió con tan solo pulsar un botón, para dejarlo formalmente inaugurado y en funcionamiento, no sin antes recibir las bendiciones de Dios, invocadas por el padre Ángel Soto.
El presidente Medina, junto a Miguel Feris, Roberto Camino, Ernesto Armenteros, acompañado por Ángel Canó, director de la Comisión Nacional de Energía; Rubén Bichara, vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente, tuvieron el honor de dar el primer ‘palazo’ para la segunda etapa de este magno proyecto.
Luego esto, el presidente Medina y los demás ejecutivos que lo acompañaban, hicieron un recorrido hacia el complejo de edificios donde se instalaron las máquinas y controles de los aerogeneradores, quedando evidencia la tecnología de punta con la que opera el parque eólico.
El acto inaugural contó además con la presencia del alcalde de Puerto Plata, Walter Musa Meyreles, empresarios del sector hotelero de la zona, del sector financiero, miembros de la comunidad, cuerpos castrenses e invitados especiales.
Parque Eólico Los Guzmancito: características
Entre los rasgos más distintivos de este magno proyecto se destacan que el Grupo Energético 23, en su fase uno, lo realizó en tiempo record, con unas características que la hacen única e innovadora en la región del Caribe.
Este parque eólico batió todos los récords dominicanos y regionales de vaciado de concreto, cuenta con 16 turbinas de las más potentes y con mayor altura que cualquier otro parque en Centro América y el Caribe, en su fase uno generará 48.3 MW, pero que su meta final son los 100 MW.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas