La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), premió a los ganadores de la cuarta edición de su Competencia de Tecnología Apropiada 2019, “Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana”, orientada esta vez al sector turismo.

La competencia, organizada por la institución, con la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (Kipo), escogió al turismo y medio ambiente, visto que se hace preciso la búsqueda de soluciones que bajen el impacto de los daños en estos sectores, con el objetivo de lograr una industria turística competitiva acorde a los nuevos estándares internacionales, colaborando además a la preservación de nuestros recursos naturales.

De un total de 10 proyectos finalistas, quienes avanzaron tras una fase de eliminación, el jurado evaluador escogió a los tres ganadores. El primer lugar lo ganó “Zafacón recolector marino”, presentado por el Enmanuel de Jesús Henríquez Marte; el segundo lugar le fue otorgado al proyecto “Pienso para ganado vacuno a base de sargazo”, de los jóvenes innovadores Stacy Santana, Johanny Tavarez, Dashira José Pérez, Allison Jáquez Durán, Misael Jiménez, Prismaily Brand Vizcaíno, Sadianny Minyety, Víctor Andrés Toribio y Dariel Buret Rivera; mientras el tercer lugar fue para “Sistema de generación de energía eléctrica a partir de energía undimotriz”, del señor Joel de la Cruz Hernández.

Otro de los proyectos premiado fue Aparato de control para biodigestor de cúpula fija en la producción de biogás y fertilizante.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas