El Centro Económico del Cibao hizo el levantamiento de los datos entre el 29 de noviembre y el primero de este mes con una muestra de mil 400 personas con 95% de nivel de confianza.]

Una encuesta del Centro Económico del Cibao establece que si las elecciones presidenciales fueran hoy Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario (PRM), lograría un 42% de los votos; Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) 24.9% y Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, 23.5%. Guillermo Moreno de Alianza País alcanza 1% en intención de votos y David Collado 2% y Ramfis Domínguez 3%.

Según el estudio, si la competencia fuera solo entre Castillo, Fernández y Abinader, el candidato del PRM alcanzaría 46%; Fernández 24.4% y Castillo 25.6%.

En un escenario donde solo Abinader y Castillo estarían en la competencia, Abinader alcanzaría el 59.9% y Castillo 32.8% y un 4% respondió que no sabe.

La votación entre ambos aspirantes distribuida por regiones establece que en el Gran Santo Domingo Castillo alcanza 30% y Abinader 60%; en el Este el candidato del PLD obtendría 37% y Abinader 53%; en el sur 35% de Castillo contra 58.5% del candidato del PRM y en el norte 31% Castillo contra 62% de Abinader.

Según ese estudio el 44.9% de la población encuestada respondió que le gustaría que Abinader sea el próximo presidente; el 28% Castillo y el 21.3% Fernández. Según la encuesta el 70% de los entrevistados respondió que está muy seguro de su respuesta de por quien votará en las elecciones presidenciales del 2020; el 21% está seguro el 5% algo seguro y no sabe el 2.1%.

El mejor posicionamiento electoral de Fernández está en la capital donde registra una simpatía de 29%; 19% en el norte, 2.94% en el sur y 16.8% en la región Este del país. El estudio fue difundido ayer por Leonardo Aguilera.

Aceptación del gobierno es de 55% según estudio

El Centro Económico del Cibao establece que el 55% de la población aprueba la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, el 39% lo desaprueba y el 5% dice que no sabe. Sin embargo, el mismo estudio dice que el 65% de los encuestados considera que el país va por mal camino y solo el 28% dice que va por buen camino y el 6.7% respondió que no sabe.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas