El Ministerio de Defensa (MIDE) informó que lo que se construirá en el cruce fronterizo formal “Mal Paso” en Jimaní es un Puesto de Gestión Integrada de Frontera similar al que ya funciona en El Carrizal de Elías Piña.

El Ministerio de Defensa dijo que el puesto incluye una verja para control del área y regular el comercio transfronterizo, el movimiento migratorio, asegurar la soberanía en el territorio y crear un marco adecuado a la colaboración entre las autoridades de ambos países.

Explica el MIDE que este proyecto, al igual que funciona en El Carrizal, fue puesto en conocimiento de las autoridades haitianas, que también se benefician de estos proyectos diseñados para regularizar el intercambio comercial, el cobro de impuestos e impedir el comercio informal, contrabando de mercancías, estupefaciente y armas en el área.

En el paso fronterizo El Carrizal, destaca la declaración, además de las instalaciones físicas y el equipamiento tecnológicos moderno del Puesto de Gestión Integrada de Frontera, fue necesaria construir una verja de 8 kilómetros con malla ciclónica para cubrir toda el área, establecer con precisión la línea divisoria y recuperar una amplia faja de terreno correspondiente al país conocida como “Tierra de Nadie”, que era utilizada por contrabandista y traficantes.

Los Puestos de Gestión Integrada de Frontera forman parte de la estrategia de colaboración interagencial en la gestión de la frontera, puesta en vigencia por el Gobierno bajo coordinación del Ministerio de Defensa.

Estas bases funcionan con éxito en las rutas que comunican las provincias fronterizas.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas