El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció las prácticas de minería responsable de la planta de Cemento PANAM al otorgarle el Premio Nacional Producción Más Limpia 2019, en la categoría Materiales.

El reconocimiento estuvo enmarcado en las iniciativas de producción y desarrollo sostenible que promueve el Ministerio. Una estrategia de gestión ambiental que busca producir cambios en los sistemas productivos del país, para hacerlos más ecoeficientes y competitivos.

El proyecto galardonado consistió en un plan de sustitución de materiales para eficientizar la producción de Cemento PANAM. Específicamente, la sustitución de mineral de hierro por polvillo metálico, subproducto residual de la industria metalúrgica y utilizado para para la producción de clinker, materia prima principal para la elaboración de cemento.
El reconocimiento fue recibido por el Ingeniero Luis Capellán, Gerente de Control de Calidad de la planta, quien expresó que el proyecto nace de la necesidad de tener una fuente de abastecimiento de óxidos de hierro que evite el impacto negativo al medio ambiente y que contribuya a la optimización de costos de materia prima para la producción de clinker.

Evita la deforestación

Cemento PANAM utiliza polvillo metálico generado en la industria metalúrgica como residuo del proceso de limpieza de productos de acero. Este se incorpora en la producción de clinker, en lugar del uso de mineral de hierro extraído de la corteza terrestre en minas a cielo abierto, con un impacto en la destrucción de la capa vegetal y la superficie fértil del suelo.

Con la sustitución de polvillo de hierro en el proceso de clinkerización, se ha evitado el impacto de la deforestación en un área de 9,500 metros de terreno, contribuyendo de manera significativa a la reducción del efecto invernadero y las emisiones de CO2.

La estrategia se enmarca en la eficientización de las operaciones de Cemento PANAM bajo una práctica minera responsable y la seguridad de las personas involucradas. La gestión de Cemento PANAM reafirma su compromiso con el respeto al medio ambiente.

Posted in Edición Impresa, País, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas