Desde hace siete años exporta anguilas hacia Corea del Sur y Hong Kong, y cada día se esfuerza en abrir nichos

Lo que para Victorino Rodríguez Castillo inició como un sueño de niño en su natal distrito municipal de Tavera, es actualmente una realidad.

Es el propietario de un importante proyecto piscícola y un emprendedor en constante crecimiento. Desde hace siete años exporta anguilas hacia Corea del Sur y Hong Kong y cada día se esfuerza en abrir nuevos horizontes.

A Victorino se le atribuye ser el precursor de la mayoría de instalaciones de jaulas flotantes que se han desarrollado en embalses como Sabaneta y Palma Sola en San Juan de la Maguana; Hatillo, Bao, Tavera, Valdesia y Rincón.

Desde hace cinco meses apostó a lo que mejor sabe hacer y decidió instalar en una extensión de 48 tareas en la comunidad la breña de Villa González, los equipos necesarios para producir cinco millones de alevines por año.

Desde tilapia roja, colossoma, mero basa, carpa espejo, pacú, son de las variedades de peces que cría en 26 estanques geotérmicos con capacidad para 600 metros cúbicos y tres de tierra.

Espera que cuando esté lista, la producción supere los 600 quintales. En las instalaciones cuenta con laboratorios e incubadoras para la producción de alevines, tilapias y anguilas, espacios sumamente sensibles, según le explica a este diario en una conversación.

Con la tilapia, utiliza el denominado súper macho reproductor o padrote, lo que permite que las especies sean todos machos. La inversión ronda los 20 millones de pesos.

La producción de peces va dirigida, básicamente al mercado nacional, como supermercados y restaurantes y la parte de la captura que tiene que ver con la anguila, se exporta al mercado asiático.

Las exportaciones de anguilas comenzaron en el año 2012, hacia Korea del Sur, pero con el tiempo se ha ido diversificando. Su precio en el mercado extranjero es de entre 4,500 y 5,000 mil dólares.

A pesar de que el sector acuícola carece de financiamiento estatal leal, puesto que el poco crédito en apoyo a la actividad es dirigido a proyectos asociativos de subsistencia, ha podido despegar debido a su conocimiento del área y el esfuerzo propio para conseguir los recursos para instalar su proyecto propio.

“Nos hemos desempeñado como asesor y consultor acuícola nacional e internacionalmente y hemos desarrollado proyectos tanto en jaulas flotantes como en estanques de tierra y Geomembrana a unos 250 productores a lo largo de nuestra carrera desde el año 1991 hasta la fecha”, asegura. Es un tema que a Victorino Rodríguez le apasiona, y no lo disumula.

En sus inicios en el año 2007, además de la enseñanza y asesoría, se introdujo en las actividades productivas con un proyecto rentado en el distrito municipal La Canela, en Santiago, y el año siguiente en la producción en jaulas flotantes en la pesa de Tavera. Indica que esto ha requerido de un enorme sacrificio para con la familia principalmente.

Victorino Rodríguez Castillo comenzó a trabajar en acuicultura en el año 1991, al año siguiente se involucró en la docencia de la materia en la universidad ISA hasta la fecha.

Como empresario del sector acuícola, con la fundación de su empresa familiar, llamada Agropecuaria Rodríguez Castillo, SRL, inicia en el año 2007, en la elaboración de dietas para peces y luego en la producción en jaulas flotantes en la presa de Tavera.

Entre la biotecnología y la ingeniería agronómica

Victorino Rodríguez Castillo es ingeniero agrónomo con maestría en acuicultura y biotecnología. También tiene especialidad en planificación pesquera, en Japón; patología acuícola en Taiwán y especialización de producción intensiva en Korea. La empresa posee una licencia para la captura y comercialización de Anguila rostrata, anguila americana, en la fase de Angula, alevines, las cuales se capturan en los estuarios de los ríos del país, adaptados a agua dulce y luego exportados hacia China y Korea del sur. Desde su punto de vista la acuicultura es la única actividad del sector agropecuaria que tiene casi dos décadas creciendo por encima de un 10% anual, debido a la sobre explotación del medio natural, tales como los océanos, lagos, embalses y ríos.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas