Jarabacoa. Para contrarrestar la contaminación generada por aguas cloacales y residuales y que contaminan los afluentes que van a parar al río Yaque del Norte, el municipio requiere de 300 humedales verde.

La observación fue hecha durante la inauguración de una planta para el tratamiento de aguas residuales de la comunidad de Cristo Rey, la cual contribuirá al saneamiento ambiental de esta comunidad, auspiciado por el Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN), junto al Plan Yaque, Fundación Popular, Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Rio Yaque del Norte (CRYN) y el Ayuntamiento de Jarabacoa.

Benito Ferreiras, presidente del FAYN y Plan Yaque y quien además es rector de la universidad ISA, destacó que con esta obra suman 15 las plantas de tratamiento de aguas residuales construidas e inauguradas con los auspicios del Fondo Agua Yaque del Norte, más cuatro que están en proceso de construcción y se entregarán a principio del próximo año.

Avances

Ferreiras aseguró que de acuerdo con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por el laboratorio de aguas residuales de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), este tipo de plantas tiene una efectividad de más de un 95% en la reducción de la contaminación. Humberto Checo, director ejecutivo del Plan Yaque, indicó que la obra inaugurada beneficia a 220 personas que hasta hace poco vertían 40 metros cúbicos por día a la cuenca.

Por la Comisión Presidencial CRYN, intervino Inmaculada Adames, quien expresó que hacer posible la puesta en operación del humedal Cristo Rey, es un paso hacia el cumplimiento del eje de saneamiento ambiental. Mientras que Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, subrayó el interés del Grupo Popular de aportar para fortalecer la red de humedales artificiales.

Unifican esfuerzos para sanear comunidad

La inversión en el proyecto fue de 2. 9 millones de pesos y contó con el cofinanciamiento del Plan Yaque, Fondo Agua Yaque del Norte, Fundación Popular, CRYN, Ayuntamiento de Jarabacoa, más el aporte de la comunidad de Cristo Rey. Carlos José Sánchez, alcalde de Jarabacoa expresé su compromiso de continuar trabajando en el saneamiento ambiental del municipio.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas