En una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, el presidente de la República, Danilo Medina y el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, entregaron ayer el Premio Nacional de Periodismo 2019 a la veterana periodista Emilia Pereyra, en reconocimiento a la labor periodística que ha desarrollado por más de 30 años.

Durante la ceremonia de aceptación del mayor galardón que se le otorga a la clase periodística del país, Pereyra, quien inició sus palabras con evidente emoción, llamó a los profesionales de esta área a mantener la curiosidad y la prudencia, y a centrarse en la misión básica de indagar e informar eludiendo los intereses particulares, con el propósito de contribuir a que resolver los problemas comunes.

En su discurso, la también escritora, que actualmente funge como editora en el periódico Diario Libre, alzó su voz para manifestar que entre las nuevas realidades que se enfrentan en la actualidad, como las Fake News o falsas noticias de las que los medios no están ajenos, el país no debe olvidar que como nación hay que superar muchos problemas y mejorar algunas prácticas negativas como la “política clientelar, el frecuente incumplimiento de las leyes, la injusta distribución de las riquezas, la inseguridad ciudadana y el dolo y también el ejercicio banal del periodismo” “Gobernantes y gobernados debemos ocuparnos con valentía para que en este siglo XXI nuestra nación pueda dar un verdadero salto hacia la organización efectiva, la sólida institucionalización, la equidad social, la educación de calidad y al ejercicio responsable de la comunicación, campo en que tenemos gran incidencia los periodistas”, dijo.

Emilia Pereyra señaló que en el ejercicio del periodismo hay que apostar por la honestidad, a la calidad, a la revaloración de la cultura, el aprecio y al cuidado del idioma, al ejercicio de la libertad de pensar, denunciar y criticar hechos y conductas censurables. “Nuestra profesión no debe renunciar, de ninguna manera, al poder de contribuir a que nuestra sociedad sea más humana, justa e inclusiva y esté mejor comunicada”, expresó con entusiasmo.

Sobre la vida y su trayectoria laboral

Emilia Pereyra es una periodista y escritora dominicana, nacida en Azua. Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y antes de concluir su licenciatura ingresó a los medios. A lo largo de su trayectoria ha laborado como reportera, articulista, editora, investigadora y ejecutiva en elCaribe, El Nuevo Diario, CDN, SIN y, también, en los desaparecidos diarios La Noticia, El Siglo y Última Hora. En la actualidad, trabaja en el periódico Diario Libre, donde escribe sobre historia y cultura dominicana. Ha publicado varias novelas y libros diversos.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas