El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la acción de amparo presentada por el Partido Alianza por la Democracia (APD) que buscaba dejar sin efecto la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de utilizar el voto automatizado en las elecciones de febrero próximo.

Tras casi dos horas de deliberación los miembros del órgano contencioso consideró imporocedente el recurso presentado por la APD, al cual se agregó la Fuerza Nacional Progresista(FNP), como interviniente voluntario.

La defensa de la APD argumentó que la Junta Central Electoral se colocó al margen de la Ley con su decisión de utilizar el voto automatizado de manera parcial en las elecciones municipales del mes de febrero de 2020.

La entidad comicial empleará el sistema de votación en las demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial en la escogencia de regidores.
El Partido Alianza por la Democracia, solicitaba dejar sin efecto la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que aprobó en la víspera el protocolo del voto automatizado.

La APD asegura que si los resultados entre el escrutinio manual y el automatizado no fueran coincidentes, prevalecería el cómputo provisional del automatizado, por lo que debe someterse una corrección ante el organismo electoral.

Carlos Sánchez, secretario general de la APD, sostuvo que al aprobar este proceso de votación la JCE faltó a su palabra cuando dijo el pasado mes de octubre que el voto automatizado sólamente sería implementado en las próximas elecciones municipales del 2020 si había “consenso unánime” de todos los partidos políticos reconocidos.

La JCE decidió la utilizar hasta 10,000 módulos de votación automatizados y con conteo manual al cien por ciento, para igual número de colegios electorales en el territorio.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas