Un reportaje del periódico colombiano El Tiempo titulado “Así fue la caza del ‘Pablo Escobar dominicano’ en Cartagena” destaca que en durante 72 horas, la Policía en Cartagena, en alianza con el FBI, ejecutó una operación perfecta para capturar a César Emilio Peralta, alias César el Abusador.

Señala que “el Abusador” había arribado a Cartagena el viernes 29 de noviembre, por un muelle privado, en un yate procedente de una isla del Caribe de la cual las autoridades no tienen identificado el nombre.

El diario afirma que el brigadier general Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, explicó que una vez fueron alertados por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de la posible presencia del capo dominicano, se dispuso de una operación que tenía que ser perfecta para evitar que el narco se escapara como ya lo había hecho con las autoridades dominicanas.

“El FBI lideró todo lo relacionado con la orden de captura internacional, pero antes teníamos que identificar un sitio donde se fuera a ubicar. Finalmente se logra identificar la habitación 1104 del hotel Murano Élite de Bocagrande”, le dijo Sanabria Cely al diario colombiano.

Se obtuvo fotos de César y se montó el operativo

La inteligencia colombiana obtuvo fotos del hombre y sus movimientos, las cuales fueron suministradas en tiempo real al FBI que confirmó que se trataba del escurridizo capo, señalado de traficar cocaína entre Colombia, República Dominicana, Panamá, México y los Estados Unidos y Europa.

El operativo se programó para el mediodía del lunes 2 de diciembre, una fecha histórica para la Policía colombiana experta en el seguimiento de narcos.

“El 2 de diciembre de 1993, el Bloque de Búsqueda conformado por los mejores hombres de la Policía, el Ejército y la Fiscalía daba de baja a Pablo Escobar; hoy (este lunes), 26 años después de aquella fecha, la Policía captura en Cartagena a este capo de capos de la República Dominicana”, celebra Cely.

El diario colombiano afirma que el general Cely vivió momentos de nerviosismo el pasado fin de semana por cuenta de la operación internacional que estaba sobre los hombros de sus hombres de su jurisdicción.

El escurridizo César Emilio Peralta, prófudo desde el pasado agosto y que seguía los mismos métodos del caopo mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, es considerado por las autoridades como el Pablo Escobar de la República Dominicana.

Se requirió de una investigación especial

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena dijo que “para esta operación se requirió de un componente especial de investigación con el que cuenta la Policía Nacional en Cartagena, para hacer la localización, luego el caso pasó a la policía judicial local para que realizara los allanamientos con la Fiscalía y las capturas; es decir, todo un componente de inteligencia y de policía judicial colombianos para esta operación..

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas