La llamada división “madre” vuelve a despertar interés. Hacen recordar a Muhammad Alí y George Foreman

¿Se ha levantado de sus viejas cenizas la división de los pesos completos? ¿Qué se puede esperar -en el futuro inmediato- de la llamada categoría “Madre” del boxeo rentable en todo el orbe? Los más agudos analistas tienen respuestas claras, contundentes, precisas y avaladas por lo que en los últimos tres años se ha estado registrando en un importante grupo de los púgiles que trabajan en los pesos completos.

Muhammad Ali, Joe Frazier, Floyd Patterson, Sonny Liston, Larry Holmes, George Foreman, Mike Tyson, Evander Holyfield, Lennox Lewis, Michael Moore y los hermanos Vitali y Vladimir Klitschko, ya se fueron de los ensogados.

Pero los citados, especialmente Ali, Holmes, Tyson, Foreman, Lewis y Holyfield son señalados como los que más prestigio le dieron a la división completa en el marco del llamado “boxeo moderno”. Sus peleas concitaban la atención de la fanaticada y hasta de gente que no era fanática del boxeo.

En las décadas de los 50, 60 y 70 brillaron otros grandes: Joe Louis, Rocky Marciano, Jack Dempsey, el argentino Oscar “Ringo” Bonavena y el propio Sonny Liston. Louis, Marciano, Dempsey, entre otros, analistas e historiadores del boxeo dicen que “a ellos” hay que llamarlos íconos de los pesos completos. Cuando Louis, el 23 de junio de 1936, fue noqueado (en el 12avo round) por Max Schmeling, la prensa no podía creer “lo que había visto”.

Porque los expertos de entonces tenían a Louis, bautizado como “El Bombardero de Detroit” (y único peleador en la historia en realizar 25 defensas como campeón del mundo), como el peso completo más temible. Se escribieron decenas de reportajes, crónicas y análisis en los que “se agitaba” para que se pactara una revancha Louis-Schmeling… ¡hasta que en el verano de 1938, se llegó a un acuerdo para que se pactara la tan reclamada segunda pelea entre los dos capacitados peleadores.
La historia es bien conocida: Louis, por venganza y para gloria del pueblo de Estados Unidos, despachó en el primer round a Schmeling. Y así reconquistó el cetro de los pesados. Pero, además, aquella fue una victoria política de EE.UU. sobre la Alemania del dictador Adolfo Hitler.

Pesos completos despiertan interés.

Hasta hace apenas unos tres o cuatro años los fanáticos no “les hacían caso” a las peleas en las que intervenían los pesos completos que habían sucedido a los que impactaron en los 70, 80 y 90… y ese grupo lo encabezaba Mike Tyson quien el 22 de noviembre de 1986 se convirtió en el peso completo más joven (a los 20 años) en ganar una faja del mundo tras noquear en dos rounds al jamaicano Trevor Berbick.

Los hermanos Vitali y Vladimir Vitali Klitschko, de Ucrania, quienes fueron sólidos campeones mundiales al mismo tiempo, hicieron historia al demostrar que habían llegado “para reemplazar a los grandes de otros tiempos “.

Los fanáticos les dieron seguimiento a sus actuaciones y prácticamente no tenían rivales de consideración. Se les consideró como “los nuevos reyes de los pesos completos en el boxeo moderno”.

En estos tiempos, y para satisfacción de los empresarios (promotores), se cuenta con estelares pesos completos que con sus resonantes triunfos han motivado a los fanáticos (y a la prensa) a interesarse por sus peleas. ¿De cuáles buenos pesos completos se habla en la actualidad? La pregunta tiene una sencilla respuesta, según expertos.

Aquí se citan: Andy Ruiz Jr., Deontay Wilder, Anthony Joshua, Tyson Fury el cubano Luis “King Kong” Ortiz. Podrían ser mencionados, en este trabajo, otros jóvenes pesos pesados.

Pero -precian analistas- Wilder, Fury, Joshua y Ruiz, son quienes, por lo que han exhibido, deben ser considerados los más eficientes pesos completos de la actualidad.

Por lo que han hecho en los últimos dos años han despertado el interés del público. ¡Y pruebas hay al canto!, precisan expertos al referirse a las más recientes batallas protagonizadas por Wilder, Ruiz, Joshua y King Kong Ortiz.

La más reciente contienda de los pesos completos modernos se registró el pasado sábado, en Las Vegas, Nevada, celebrada -en pelea de revancha- entre Wilder y Ortiz. Wilder, quien ya había noqueado en marzo de este año al cubano, repitió la historia al despacharlo por la misma vía en el séptimo round.

Fury y el propio Wilder tienen una cuenta pendiente. Y es porque el estadounidense el púgil británico tuvo una violenta pelea que resultó empate. Fue un empate, aunque Wilder mandó dos veces al piso a Fury.

Esa revancha es necesaria y se cree que se montará más tardar en febrero del próximo año-. Será un combate que desde ya despierta un alto interés de los fanáticos y la prensa.

Pero quizás la revancha más esperada será la que tendrán -el siete de este mes en Arabia Saudita- Ruiz, de origen mexicano, y el británico Johsua.

Ruiz, derrotó por nocaut en el séptimo round a Johsua. Esa victoria fue considerada como “una gran sorpresa “, parangonada con la que se registró el 11 de febrero de 1990 cuando el mediocre James “Buster” Douglas noqueó a Tyson en el décimo round arrebatándole el cinturón.

Los analistas sintetizan: En esta época que marca la modernidad del boxeo de paga, la categoría de los pesos completos se levanta de sus viejas cenizas.
¡Y la exigente fanaticada les da seguimiento, con acentuada expectación, a sus más estelares representantes!

Muhammad Ali ha sido el boxeador más brillante en la historia de este deporte.

Posted in BoxeoEtiquetas

Más de polideportivo

Las Más leídas