Un sendero transitado por el gigante de la poesía norteamericana, Whalt Whitman, al llevar a sus versos las voces de los sin nombres, lo siguieron aquí Federico Bermúndez, Los humildes; Francisco Domínguez Charro, Viejo negro del puerto; Tomás Hernández Franco, Yelidá; Incháustegui Cabral, Niña la de Paya y Gatón Arce, Magino Quezada, por solo mencionar algunos.

Alfonso Trinidad, patriarca indiscutido de la poesía romanense, nos revela ahora el poema Alcimé, autoría de su coterráneo José López Larache, inspirado en la vida de un brasero haitiano, toda una leyenda del batey, quien fuera para los niños de Higüeral “el abuelo de los sin abuelos”.

Alcimé: desde la casa del ensueño, es el nuevo libro de Trinidad, donde recoge juicios críticos sobre el poema de López Larache plasmados por escritores como Bruno Rosario Candelier, Mu-kien Adriana Sang Ben, Justiniano Estévez Aristy y el propio compilador. El texto, dice el colofón, “fue escrito, a raíz de la muerte del aquel baluarte de la magia y el movimiento, para despertar sus ojos y alentar sus petrificaciones desde el milagro del verso y la gratitud del recuerdo que lo reivindica y lo eterniza”.

“Alcimé, voy a hablarte,/ si es que aún en la penumbra de tu adiós/ me puedes oír”, expresa el primer canto. El poeta lo recrea como “viejo caudillo labrador del hacha./ de anatomía en las maderas duras; escultor del arte de los árboles/ en el talante de los días lluviosos. Carpintero”. El microcosmos del batey queda develado al cantar: “Alcimé, leyenda de muchachos correteando/ en el Higüeral de los juegos y las risas./ Tu cara: alegría y arrugas de las penas,/ espejo del golpe y el luchar de los años”.

En la obra, publicada por Editorial Santuario, se hace constar que el poema, rico en estética y profundidad humanística, se hace constar que Alcimé “fue físicamente del batey, hábitat de sus vicisitudes y de sus alegrías, reflejadas en las nostalgias de sus años”. Se trata de un libro sin desperdicios.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas