Desde una campaña publicitaria, cambiar el nombre de Oficina Presidencial por Oficina del Comité Político, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hace esfuerzos por recomponerse tras la división de la organización con la salida del expresidente Leonel Fernández, que fue presidente de la organización por más de 17 años.

Este sábado el PLD hará una marcha caravana en Santiago con la participación del presidente Danilo Medina; el candidato presidencial, Gonzalo Castillo, y los candidatos a cargos municipales de esa provincia, así como los miembros del Comité Político.

El próximo sábado, hará lo propio en el Gran Santo Domingo en una caravana que partirá de la avenida Duarte con Pedro Livio Cedeño para concluir en el Malecón. Ambas actividades forman parte del 46 aniversario de la fundación de la organización que tuvo lugar el 15 de diciembre del 1973.

El PLD tiene una campaña publicitaria por distintos medios de comunicación en el que además de enaltecer su obra de gobierno de más de 15 años, resalto los símbolos del peledeísmo y para eso trae un corte de su líder y fundador, el profesor Juan Bosch. El Secretariado de la organización también se ha reactivado y ya tienen conformados los comités de campaña de cada municipio y hacen una evaluación de la cantidad de personas que se ha abandonado la organización para formar parte del nuevo partido de Leonel Fernández.

Según el director de comunicaciones, Héctor Olivo, el presidente del PLD, Temístocles Montás, despacha todos los días desde su despacho en la oficina del Comité Político. La cúpula de esa organización tiene en agenda reunirse el próximo a las 5:00 de la tarde.

Recientemente, la secretaria de organización del PLD, Miriam Cabral, anunció que la apertura del padrón para la inscripción de nuevos militantes. Tras la salida de Fernández y sus seguidores, la dirección del PLD llenó las vacantes que dejaron en el Comité Político y designaron los titulares de 15 secretarias que habían quedado sin cabeza por las renuncias que se produjeron.

Estrategia política

La estrategia política del PLD se ha enfocado en dos vertientes, una en descalificar a Luis Abinader y la oposición que representa porque supuestamente no tiene propuesta y en atacar a Leonel Fernández, pero este último enfoque es el que domina en la opinión pública.

El presidente de la organización, Temistocles Montás, ha dicho que el PLD “quedó intacto” tras la salida de Fernández y sus seguidores y cuantifican en alrededor de 10 por ciento la salida de dirigentes en todas las estructuras de la organización a nivel nacional. El PLD afirma que ganará las elecciones municipales y las presidenciales y congresuales del próximo año a pesar de la división que tiene por primera vez desde que llegó al poder en el 1996.

El PLD quedó dividido tras las primarias del pasado 6 de octubre en las que el resultado dio ganador a Gonzalo Castillo frente Fernández por un estrecho margen. Pero el expresidente alega que fue víctima de un fraude.

Las diferencias en el PLD tenían esa organización al borde de la división desde el 2015, pero los enfrentamientos entre Fernández y el presidente Danilo Medina eran viejos.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas