Academia de Ciencias denuncia incendio en vertedero de Jarabacoa

La Academia de Ciencias de la República Dominicana, ofreció la  este jueves una rueda de prensa con el propósito de denunciar el incendio del vertedero del distrito municipal Buena Vista, que lleva 10 meses ardiendo.

Santo Domingo.– La Academia de Ciencias de la República Dominicana, ofreció la  este jueves una rueda de prensa con el propósito de denunciar el incendio del vertedero del distrito municipal Buena Vista, que lleva 10 meses ardiendo.

La actividad contó con la presencia de Luis Scheker, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez, vicepresidente de la entidad, Roberto Cassá, miembro de la Academia, el ambientalista Luis Carvajal y Nicolás Pimentel en representación de los comunitarios de Jarabacoa.

“La situación existente en el vertedero de basura del municipio de Jarabacoa, ubicado en el distrito municipal de Buenavista y paraje Rabo de Chivo, a consecuencia de un incendio crónico que se podría calificar como un desastre ecológico, ha provocado constantes e intensas humaredas, que han afectado a centenares de personas y a familias enteras que han tenido que ser hospitalizadas con severos daños a su salud, como problemas respiratorios, visuales y alergias cutáneas” señaló Scheker  en su intervención.

El comunitario Nicolás Pimentel, demanda que el vertedero sea apagado y más adelante reubicado. Alega que el Ayuntamiento de Jarabacoa en vez de resolver el problema, ha actuado de manera desaprensiva y no ha cesado de echar más desechos y arena sobre las partes incendiadas del vertedero. Denunció también que la situación ha afectado la docencia, puesto que las escuelas se han visto obligados a suspender las clases cuando la humareda se extiende.

Roberto Cassá, quien también asistió en representación de los comunitarios de Jarabacoa, aseguró que el vertedero está ubicado en el lugar menos adecuado por ser una zona habitada y tener nacimiento ahí el arroyo Los Tres Brazos, cuyas aguas, altamente contaminadas, terminan en el río Camú.

El ambientalista Luis Carvajal, exhortó a las autoridades municipales a no permitir que se arruine una actividad que ahora mismo se representa la espina dorsal para la economía dominicana: el turismo de montaña, e hizo un llamado a la Alcaldía, a los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, a resolver este problema lo más rápido posible.

Posted in Destacado, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas