Decenas de candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que hasta el pasado seis de octubre respondían al expresidente Leonel Fernández, se encuentran en una situación incómoda en esta etapa de la contienda electoral, en medio de la desconfianza de su organización política y algunos dirigentes y electores.

Dirigentes políticos como Félix Bautista, José Rafael Vargas, Dionis Sánchez, Abel Martínez, Carlos Guzmán, Amarilis Santana y otros, que durante meses de incertidumbre política juraron lealtad a Fernández, tras la división de ese partido decidieron quedarse y no jugársela en un partido nuevo.

Y es justamente eso lo que provoca la suspicacia de si éstos se quedaron en la fila del partido morado o si es una decisión transitoria en tanto pasan las elecciones de febrero y mayo.

Ya el presidente Danilo Medina en el discurso del 21 de octubre, luego de la renuncia de Fernández del PLD, advirtió a los identificados como leonelistas que ganaron candidaturas y se habrían quedado para ganar y luego irse, “que no pierdan su tiempo, porque no van a ganar”.

“A los compañeros que están decididos a irse, déjenlos que se vayan; a los que están vacilando y no quieren irse, díganle que se queden, que esta es su casa. Aquí caben todos, pero caben los que se quieran quedar con sinceridad, no los que han ganado candidaturas y le han aconsejado que no renuncie, para que primero ganen y luego se vayan y renuncien con la candidatura que ganaron con el sudor de los hombres y las mujeres del Partido de la Liberación Dominicana. Abiertos y generosos, pero tontos no somos: el que crea que nos va a tomar el pelo se equivocó. Si se quieren quedar de corazón bienvenido sean y cuenten con el PLD para que ganen su candidatura, pero si es a tomarnos el pelo, no pierdan su tiempo quedándose aquí, porque no van a ganar”, expresó el mandatario.

Candidatos en esta condición, ya han salido a hacer política por Gonzalo Castillo, a quien le han levantado la mano y han pronunciado encendidos discursos a favor de este.

En esas se vio el pasado domingo 24 de noviembre a Carlos Guzmán en su juramentación como candidato por la Alcaldía de Santo Domingo Norte, donde además estuvo el presidente Medina.

“Lo que unificaba era la mayoría y lo que dividía la minoría. Pusimos en un peso la división y la unificación, pusimos la balanza y hoy estamos todos juntos. El presidente Danilo Medina es el líder indiscutible de nuestro partido, y el licenciado Gonzalo Castillo, seguro presidente de todos los dominicanos”, manifestó.

“Compañero Gonzalo Castillo, he ahí el pueblo, ahí está Santo Domingo Norte, ahí no hay dudas, aquí usted ganará mucho a poco”, recalcó durante unos minutos.

También José Rafael Vargas oficializó su respaldo a Gonzalo con un acto en Moca, provincia Espaillat.

A finales de octubre pasado, el también senador y candidato a la misma posición por Pedernales, Dionis Sánchez, ofreció una rueda de prensa donde informó que permanecerá en el PLD y que asume la línea partidaria.

“Estamos aquí es para comunicarle al país a través de ustedes que nosotros sólo hemos sido del PLD, sólo estamos en este partido y sólo estaremos en el Partido de la Liberación Dominicana”, señaló Sánchez.

Estos senadores, así como Manuel Guichardo, habían denunciado en el pasado, que el Estado les estaba espiando porque estaban en contra de la reforma constitucional.

Diputados que también se integran a campaña

Otros diputados que no renunciaron como es el caso de Lupe Núñez, por la provincia San Francisco de Macoris, se han integrado a la campaña de Gonzalo en su demarcación, aunque no desempeña una función de principalía. Igualmente, Hamlet Melo, en La Altagracia; Miguel Espinal y Aquilino Serrata, en la provincia Santo Domingo; José Fabián, Monseñor Nouel; Miguel Espinal, también de Santo Domingo, y Franklin Peña, que ganó la candidatura a senador por la provincia San Pedro de Macorís.

¿Candidatos aplican estrategia al quedarse?

¿Candidatos aplican estrategia al quedarse?. La respuesta solo la dará el tiempo o “alguna metida de pata” de estos políticos, pues hasta el momento confiesan públicamente que se quedan en su partido y el nombre de Leonel ya ni lo mencionan. No obstante, en los pasillos del Congreso, no falta uno que otro legislador que mire con desdén a estos que decidieron quedarse. Otros son más arriesgados y se atreven a insinuar que perderán porque “nadie les compra el cuento que cambiaron de lider”.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas