La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) presentó la obra “Sambumbia, un descubrimiento de la República Dominicana, la Hispaniola Moderna”, escrita en el 1947 por la corresponsal de guerra estadounidense, Page Cooper.

La obra es fruto de los esfuerzos de Rafael Leónidas Trujillo y sus asesores, que buscaban cambiar la deteriorada imagen del régimen ante la opinión pública Norteamérica.

La primera edición de la obra fue publicada a mediados de la década de 1940, como parte de la estrategia de los relacionistas públicos del dictador, de colocar obras y literatura de propaganda política en favor de Trujillo en bibliotecas y puestas en revistas de importancia en Estados Unidos.

En el acto intervino Dennis R. Simó, presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) y Juan Tomás Tavares, vocal de esa entidad cultural, quien realizó la presentación de esta nueva edición de la obra.

De acuerdo con Juan Tomás Tavares, en esta obra, su autora Cooper capta con maestría el atractivo del país y el carácter de los dominicanos, a pesar de la brevedad de la estadía aquí de esta escritora, y como el auténtico relato de su viaje a nuestro territorio alude a su naturaleza como encargo remunerado del gobierno del dictador dominicano para proyectar una imagen de paz y modernidad en la opinión pública norteamericana.

“Sambumbia tuvo una amplia difusión en los Estados Unidos, sin evidenciarse flagrantemente su naturaleza propagandística, cumpliendo su cometido de difundir una visión positiva de la nación, bajo el mando de Trujillo”, manifestó el vocal del consejo directivo de los Bibliófilos.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas