Aplazan conocimiento de medida de coerción a Erick Aqua, implicado en red César el Abusador

El Juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aplazó para el lunes 9 el conocimiento de la medida de coerción a Heriberto ..

El Juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aplazó para el lunes 9 el conocimiento de la medida de coerción a Heriberto De la Cruz, alias Erick Aqua, implicado en la presunta red de narcotráfico encabeza por César Emilio Peralta, alias “César el Abusador”.

De acuerdo con información contenida en la solicitud de medida de coerción, al imputado le tenían intervenidos los teléfonos y se le daba seguimiento físico para establecer su relación con la red de lavado de activos. En el transcurso, los investigadores establecen que Erick Aqua recibía información de los operativos por parte de agentes del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), entidad del Ministerio de Interior y Policía.

En la intervención telefónica entre Erick Aqua y un miembro del COBA, del 19 de julio de este año, se le escucha al agente informarle al imputado “en lenguaje de jerga, sobre la posibilidad de un operativo, que la vuelta de ese día se iba a caer”, lo que según la fiscalía se trataba de una alerta sobre actividades ilícitas.

El Ministerio Público también establece que Heriberto de la Cruz tiene en conjunto con Rafael Reyes (apresado) el control de la sociedad comercial Suplinka S.R.L, empresa la cual operaba el centro de diversión nocturno VIP Room. Dicho negocios son señalados por las autoridades como centros para lavar dinero de actividades ilícitas de César el Abusador.

«El es acusado de ser testaferro de César Emilio Peralta, además el está acusado de haber usurpado otras funciones», indicó la la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos.

Indicó que la audiencia fue aplazada para el lunes 9 de diciembre a las 10:30 de la mañana a los fines de que el juzgado analice las pruebas depositadas por la defensa del acusado.

De su lado, el representante legal del implicado a la red de narcotráfico, José Rafael Ariza, explicó que depositaron más de 800 pruebas que demostrarán que su cliente no es un testaferro de César El Abusador, y que tiene como justificar la inversión en la
sociedad comercial Suplinka S.R.L

«Nosotros estamos demostrando de que él no es un aparecido en el sistema bancario, que es un empresario, que vive haciendo negocios con los bancos, además estamos demostrando que el tiene arraigos económicos, arraigos social, arraigos familiar, además arraigos a su domicilio porque el fue una persona que se presentó voluntariamente», afirmó Ariza.

Van 18 detenidos de la supuesta red de narcotráfico

Desde agosto pasado, cuando fue desmantelada esa peligrosa red de lavado, han sido apresadas en total 18 personas a las que les han sido impuestas distintas medidas de coerción como presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y garantía económica por diferentes montos, mientras que tres fueron extraditados a los Estados Unidos y uno se encuentra en proceso de extradición hacia esa nación.

Capturan a Cesar El Abusador; buscado en 192 países

Desde el pasado 20 de agosto del año en curso, las autoridades dominicanas como internacionales buscaban al presunto narcotraficante más poderoso del país, César Emilio Peralta (el Abusador), siendo capturado a los tres meses y 12 días en Cartagena de Indias Colombia.

José Rafael Ariza, también aclaró que el apresamiento de César Emilio Peralta no influye en el proceso judicial contra su cliente Erick Aqua, debido a que el proceso de El Abusador posiblemente de llevará a cabo en los Estados Unidos.

«No creo que influya porque lo que el diga no es palabra de rey, ni a favor ni en contra, él es un co-imputado, aunque sea dos procesos distintos, es un medio defensa lo que él diga», indicó Ariza.

Según el expediente en su contra, poseía una gran fortuna producto del lavado, la cual utilizaba para pagar a oficiales que le permitían traficar drogas y lograr evadir la justicia.

El operativo para capturar a El Abusador fue mediante un proceso de coordinación entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD, con el apoyo de aguaciles federales de los Estados Unidos y liderados por Marshalls colombianos.

La Fiscalía de Colombia informó a través de su cuenta de Twitter que César Emilio Peralta, «César el Abusador» era buscado en 192 países con circular roja emitida por la Interpol.

Además, las autoridades colombianas expresaron que César estaba solicitado en extradición por las Cortes de Puerto Rico y el Sur de la Florida de los Estados Unidos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas