Mueren 19 civiles en ataques de Damasco y Moscú contra el noroeste de Siria

Beirut.- Al menos 19 personas murieron este lunes en bombardeos del Ejército sirio y sus aliados rusos contra varias zonas de la provincia noroccidental de Idlib, último bastión de las facciones armadas opositoras al Gobierno de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que 13 civiles perecieron por ataques de la aviación siria contra un mercado popular de Maarat al Nauman, que el Ejército ha tenido como objetivo en diversas ocasiones desde mediados de noviembre en el marco de sus intentos de avanzar en el sur de Idlib.

Además, la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, informó de un ataque ruso contra la prisión central de Idlib, donde murieron una mujer y sus dos hijos que se encontraban de visita en el penitenciario.

La cárcel está controlada por el Organismo de Liberación del Levante, la alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda y que también ha sido objetivo en varias ocasiones en los últimos meses.

Según el Observatorio, en esa acción hubo 17 heridos y un número de presos se fugó tras el bombardeo.

Otra de las zonas afectadas por los ataques aéreos ha sido la localidad de Saraqeb, en Idlib, con un civil muerto.

Otro civil pereció en Kanayes y una mujer cerca de Maarat al Naiman.

Por su parte, la Defensa Civil siria, conocida como los "cascos blancos", confirmó que el Ejército sirio y cazas de Rusia, valedora del presidente Bachar al Asad, bombardearon este lunes dos mercados, uno en Saraqeb y el otro en Maarat al Nauman, uno de los principales de la provincia de Idlib.

Ni Moscú ni Damasco han reaccionado hasta el momento ante esta información.

Esta provincia es la última que está en manos de los grupos armados opositores a Damasco, y las fuerzas gubernamentales han recuperado algunas áreas de la región en el marco de una ofensiva que lanzaron en abril pasado, pero que fue suspendida en agosto en virtud de un alto el fuego.

A mediados de noviembre, el Ejército retomó las operaciones militares en la zona y desde entonces se ha hecho con el control de varias localidades, además de efectuar casi a diario ataques aéreos y con artillería, con el apoyo también de Moscú.

El Organismo de Liberación del Levante controla prácticamente la mayor parte de Idlib y es considerado "terrorista" y principal objetivo de los gobiernos sirio y ruso.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorFelipe VI se reúne con los presidentes de Ecuador y República Dominicana
Noticia siguientePutin y Xi ponen el funcionamiento el gasoducto "Fuerza de Siberia"