Madrid. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgió ayer a en Madrid a los países a dar el salto a una nueva era de acción climática, porque “el punto de no retorno está a la vista, se nos echa encima”, dijo en una conferencia previa al arranque este lunes de la cumbre climática mundial o COP25.

Guterres ha dado el pistoletazo de salida a esta conferencia que reunirá desde mañana en Madrid a delegaciones de casi 200 países, con medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y de organismos multilaterales, para impulsar una lucha global más ambiciosa contra la crisis climática.

“Ya no es un problema a largo plazo”, los cambios climáticos están ocurriendo “mucho más rápido” de lo que avanza la humanidad para frenarlos; “estamos en un agujero y seguimos cavando en él”, como si no hubiera final, pero “pronto será demasiado tarde para escapar”, ha advertido. “Durante muchas décadas la especie humana ha estado en guerra contra el planeta y el planeta ahora contraataca. Tenemos que dejar de agredir a la naturaleza, y la ciencia nos dice que es posible”.

Impacto de la crisis

El impacto de esta crisis climática es evidente: los últimos cinco años han sido los más calurosos, los niveles del mar los más altos, los océanos se acidifican, la biodiversidad esta amenazada; además, los fenómenos extremos aumentan su frecuencia y son más desastrosos, con destrucción y coste de vidas humanas, que no deja de aumentar y con sequías que se agravan hasta niveles alarmantes.

Guterres ha dicho que entiende a la juventud cuando grita en las calles, con un clamor cada vez mayor, para que los gobiernos actúen ya frente a esta crisis porque “estamos poniendo en riesgo su futuro”. “Mi mensaje no es de desesperación, sino de esperanza para hacer frente a nuestra guerra contra la naturaleza, que tiene que parar y es posible”, como plantean los científicos, quienes han puesto sobre la mesa la necesidad de no superar un calentamiento global por encima de 1,5 grados en este siglo para evitar consecuencias catastróficas.

Europa debe “ser pilar fundamental” en la negociación global para alcanzar la neutralidad del carbono, en la que se involucren todos los Estados, porque eso “dará una autoridad moral muy importante para que las negociaciones puedan ser un éxito”, ha dicho el responsable de la ONU.

Esta COP25 organizada en un tiempo récord, tras moverse su sede a Madrid hace apenas tres semanas después de que Chile renunciara a celebrarla por una grave crisis interna, es de especial relevancia debido a que es el último paso en las negociaciones de cara a la implementación a partir de 2020 del Acuerdo de París, que exige a los países presentar compromisos más ambiciosos.
Esta conferencia abrirá la carrera de los países para aumentar la ambición en sus contribuciones contra la crisis climática de cara a la COP26 en Glasgow (Reino Unido), en un momento de enorme presión social a los gobiernos para que adopten las recomendaciones de los científicos y reduzcan drásticamente las emisiones de gases contaminantes.

En esta COP deberían plantearse “compromisos más ambiciosos” y darse “señales claras” desde los gobiernos, según Guterres, de que están dispuestos a asumirlos con “transformaciones profundas” de sus sistemas de producción de energía, industria, construcción y urbanismo.

Es importante asumir compromisos en los precios del carbono, retirar los subsidios a los combustibles fósiles y reformar la fiscalidad, dijo Guterres.

Medina se reunirá con el rey español Felipe VI

El presidente Danilo Medina se encuentra en Madrid, España, donde participa en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, que iniciará el próximo lunes. El jefe de Estado partió hacia la nación europea el sábado en la noche en un vuelo comercial, desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez. La COP25 se lleva a cabo bajo la Presidencia de Chile y con el apoyo logístico del gobierno de España. La conferencia sirve, además, para aumentar los niveles de ambición para el 2020, año en el cual los países se han comprometido a entregar nuevos y actualizados planes nacionales de medidas para combatir el cambio climático Ha sido diseñada para lograr los pasos sucesivos y necesarios en el proceso de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas. Con el acuerdo en la aplicación de las normas del Acuerdo de París en la COP24, celebrada en Polonia el año pasado, el objetivo principal es revisar los asuntos pendientes para la puesta en funcionamiento total del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. En el marco de la COP25, el jefe de Estado agotará una amplia agenda de trabajo que incluye una audiencia privada con el Rey Felipe VI y un encuentro con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas