Santiago. La Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) atribuyó al caciquismo y el populismo la tendencia a fragmentar el territorio, por lo que se suma a los cuestionamientos al proyecto de crear el municipio de Gurabo.
Para el director ejecutivo de la entidad empresarial, Saúl Abreu, las nuevas demarcaciones dificultan la planificación, gestión y ordenamiento territorial.

Asimismo, asegura que esto implica la creación de nuevas estructuras administrativas que incrementan los gastos en contradicción con los principios de eficiencia y eficacia que se procuran en la administración pública.

“Esperamos que el caciquismo y el populismo no se impongan nueva vez y el liderazgo político proceda con prudencia y racionalidad”, apunta APEDI.

Abreu dice que no están de acuerdo con la creciente fragmentación política del territorio, por lo que creen prudente que el Congreso Nacional rechace la iniciativa.

Según la APEDI, las leyes contemplan mecanismos de participación, como son las delegaciones barriales y el presupuesto participativo, entre otros, que deben ponerse en práctica y fortalecerse para lograr una mejor representatividad y participación de la población en las decisiones de inversión pública y provisión de servicios.

El proyecto de convertir a la comunidad de Gurabo en municipio, es una iniciativa propuesta por el diputado del Partido dela Liberación Dominicana, Víctor Suárez, nativo de ese sector ubicado al norte de Santiago y es respaldada por el sector del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que lidera el expresidente Hipólito Mejía.

De ser elevado a la categoría, sus límites iniciarían en el tramo que unen las avenidas Estrella Sadhalá con Bartolomé Colón. Una parte importante de los Cerros de Gurabo, sector de clase alta pasaría a formar parte del nuevo municipio.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas