Santiago. De los 900 niños que reciben tratamiento a nivel nacional y que están identificados en el programa de apoyo a pacientes con VIH-Sida, más de un centenar están ingresados en el hospital infantil Arturo Grullón.

Actualmente, de las 67,124 personas viven con VIH en la República Dominicana, 44,000 reciben tratamiento constante de retrovirales y las autoridades sanitarias contemplan elevarlo a 52 mil. Sin embargo, en la Línea Noroeste, se ha registrado un aumento de la prevalencia, y de acuerdo a Luis Ernesto Féliz Báez, director de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), se debe a la movilidad y migración de personas de nacionalidad haitiana, debido a que en la vecina nación es muy alta la cifra de personas afectadas con VIH-Sida. El funcionario del sector salud recordó que a nivel nacional, el 32 por ciento de las parturientas en hospitales dominicanos, son mujeres que provienen de Haití y una gran parte padece la enfermedad.

Realidad

“La mayor tasa de prevalencia se da en la población LGTB, de personas que tienen sexo con hombres, trans, trabajadoras sexuales y población migrante, en algunos casos, pudiéramos tener prevalencia de 2.5, a 3.5 y podríamos llegar al cuatro por ciento en esa población”, adujo Báez, al hablar junto a Héctor Maceo Quezada Ariza, viceministro de salud colectiva, durante el acto conmemorativo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, quienes indicaron que actualmente ofrecen 72 servicios a nivel nacional.

Féliz Báez informó que la prevalencia nacional es de 0.8 personas que viven con VIH, con una tendencia a la baja, aunque reconoce que hay una gran franja poblacional que por no hacerse la prueba, desconoce que es positivo. Dijo que hasta hace un año, 15 mil personas desconocían tener la enfermedad.

Buscan promover calidad de vida

Junto a estudiantes y autoridades reunidas en el patio del Gran Teatro Cibao dejaron abierta la campaña “Las comunidades marcan la diferencia”, estrategia comunitaria y de acción que busca intensificar los esfuerzos a favor de la respuesta nacional del VIH-Sida. Quezada Ariza, consideró que estas acciones promueven una mejor calidad de vida de la población.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas