UNILCA ha hecho realidad un sentimiento en el que siempre tuve seguridad: unidos podemos lograr una excelente fuerza de trabajo con tantas instituciones laicales de gran riqueza de carismas, regalo del Espíritu Santo, que se encargan de darles unidad en la diversidad con la misión universal de la Iglesia. Los laicos son protagonistas en la Iglesia y en el mundo, al ser a la vez destino y ejecutores en la misión salvífica que nos ha encargado nuestro Señor Jesucristo. La fundación de UNILCA marca un destacado paso en la vida de nuestra Iglesia y del laicado como uno de sus Miembros claves. Su sostenido desarrollo y expansión en las once Diócesis del país son logros coherentes con su misión.

1. Prólogo.

Con mucha satisfacción presento esta obra: “UNIDAD EN LA DIVERSIDAD DE CARISMAS, 10 AÑOS DE HISTORIA”, de doña Frinette Torres sobre la vida y proyectos de los primeros diez años de la Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas (UNILCA); institución que amo y en la que creo estando vinculado desde su fundación y siendo gozoso testigo y partícipe de su desarrollo. Ahora, nueva vez, como Presidente de la Comisión Nacional de Laicos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) de la que UNILCA depende en su organización, se estrechan nuestros lazos.

Destaco el papel de los Miembros de los tres Consejos Directivos en estos diez años y en especial de sus Coordinadores Generales: Guillermo Mejía, Frinette Torres de González y Kirsis De los Santos de Checo; quienes se han entregado por entero y con amor a UNILCA. Mi cariño y bendiciones a ellos que dentro de su ocupada vida personal y profesional han sacrificado su tiempo para servir a Dios. Mi gratitud a Monseñor Francisco Ozoria por dar continuidad, con su apoyo y entera dedicación, al trabajo que me tocó iniciar como Obispo en el nombre de la CED.

Este libro, preparado por Frinette Torres de González, es un gran aporte a nuestra sociedad e Iglesia como documento de consulta, análisis y ejecución de proyectos conjuntos, según el mandato divino del amor y la unión como una sola familia. Me consta que ha sido un esfuerzo de años de investigación, indagación y organización de información, a nivel nacional, con la aprobación y el apoyo de los Obispos, la participación de los directivos nacionales de las instituciones laicales y de los Miembros de las UNILCAS DIOCESANAS.

A Dios el Honor y la Gloria por UNILCA y por este libro que hoy entregamos a la sociedad con la seguridad que será acogido con alegría y con el orgullo de que UNILCA SOMOS TODOS, Obispos, sacerdotes y Diáconos al servicio de los laicos.

Monseñor Ramón Benito de La Rosa y Carpio Arzobispo Emérito

Presidente de la Comisión Nacional de Laicos de la Conferencia del Episcopado Dominicano

2. Introducción.

La Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas (UNILCA) tiene gran satisfacción de presentar el libro: UNIDAD EN LA DIVERSIDAD DE CARISMAS – 10 Años de Historia, en ocasión del Décimo Aniversario de ser fundada el 22 de noviembre del año 2009. La decisión de documentar su vida institucional está motivada en la importancia de dejar como legado el testimonio de los esfuerzos, logros obtenidos y los retos pendientes para que las generaciones actuales y futuras puedan conocer e inspirarse a continuar esta obra del Espíritu Santo que es UNILCA, por la cual damos muchísimas gracias a Dios. Ha sido un trabajo de varios años de investigación, búsquedas y encuentros, recopilación y organización de datos; proceso en el que han participado los Miembros del Consejo Directivo de UNILCA, los Obispos y los Coordinadores de las UNILCAS DIOCESANAS. En particular hay que reconocer y agradecer la asistencia y crucial aporte a los resultados de este libro de Kirsis de los Santos de Checo, actual Coordinadora General de UNILCA y Águeda de la Rosa actual Coordinadora de UNILCA PUERTO PLATA.

Se podrían realizar interesantes análisis de la información que contiene este documento, a continuación sólo tres comentarios:

– Todas nuestras instituciones laicales procuran la santidad de sus miembros en el medio que les ha tocado vivir, lo cual les mueve a la acción de llevar el mensaje salvífico de la Palabra de Dios a los demás, identificándose con su humanidad al servir de instrumento del amor de Dios.

– En las Instituciones Miembro de UNILCA hay una gran devoción y amor por la Santísima Virgen María.

– En nuestro país, la gran mayoría de las instituciones laicales católicas han sido fundadas en otros países y traídas por la acción del Espíritu Santo por nuestros Obispos, sacerdotes y el interés de los laicos.

UNILCA nace, se fortalece y expande en todas la Diócesis del país con la asesoría y apoyo de todos los Obispos, ya que UNILCA depende de la Comisión Nacional de Laicos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED); con el crucial papel de Monseñor Ramón de La Rosa, Monseñor Francisco Ozoria en el período 2014-2017 y Monseñor Lorenzo Vargas como Director del Instituto Nacional de Pastoral (INP).

Desde sus inicios, UNILCA procedió a identificar las instituciones laicales católicas que estaban funcionando; cuáles tenían presencia en una sola diócesis y aquellas que estaban en dos o más diócesis y así ser incorporadas a UNILCA Nacional. Para estos fines, se realizó el proyecto: “Inventario Nacional de Instituciones Laicales Católicas de la República Dominicana” que reveló las informaciones básicas para que UNILCA avanzara en su misión.

Frinette Torres de González.

3- “Las instituciones eclesiales, comunidades de base y pequeñas comunidades, movimientos y otras formas de asociación, son una riqueza de la Iglesia que el Espíritu suscita para evangelizar todos los ambientes y sectores. Muchas veces aportan un nuevo fervor evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renuevan a la Iglesia… Esta integración evitará que se queden sólo con una parte del Evangelio y de la Iglesia, o que se conviertan en nómadas sin raíces” (Fragmento Papa Francisco, La Alegría del Evangelio, #29).

Conscientes de esta realidad en el 2008 el Instituto Nacional de Pastoral (INP), órgano ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) siendo su Director Monseñor Lorenzo Vargas y Monseñor De La Rosa como Obispo Presidente de la Comisión Nacional de Laicos propone la creación de la Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas (UNILCA).

Con el nacimiento de la UNILCA en Noviembre del 2009 y aprobada en la Asamblea General de la CED en Julio del 2010 se logran estos espacios de fraternidad y comunión, articulando el III Plan Nacional de Pastoral a la Misión de cada uno de sus miembros, fortaleciendo y formando parte del Campo Pastoral Comunitario de cada Parroquia y cada una de las once (11) Diócesis donde hemos formado las UNILCA Diocesana.

La vocación laical de los miembros de la Iglesia organizados en comunidades para la escucha de la Palabra, la participación litúrgica, la solidaridad y el anuncio del kerigma adquiere mayor significación cuando sus miembros viven su gran vocación de servicio en la vida pública a través de sus propios modos de vida, desempeño profesional o laboral y a través de su participación en la vida civil con los demás ciudadanos en la construcción de la sociedad.

Cada uno interpelado por la Palabra de Dios sale con su misión específica pero ahora con un sentido fraterno, como una gran familia, integrada a la Misión de la Iglesia que peregrina en la República Dominicana. Eso hemos testificado en UNILCA. Los movimientos apostólicos y sus distintas espiritualidades tienen un gran protagonismo y dentro de la Iglesia Católica hemos ofrecido una manera diferente de abordar y desarrollar la acción misionera de la Iglesia de modo especial en ambientes extra eclesiales y segmentos de la población a los que de alguna manera la pastoral tradicional de la Iglesia se le dificulta llevar el evangelio. Actualmente somos un referente para el CELAM, cuando en el año 2017 eligieron realizar el III Encuentro de ME y NCE en nuestro país para dar a conocer a las demás Conferencias Episcopales este modelo de la Comisión Nacional de la Pastoral de Laicos de la CED.

Este libro es como una foto de UNILCA a la fecha. Su desarrollo es como la vida, en constante movimiento, cada día descubrimos algo nuevo que la enriquece. Un fruto de este esfuerzo es que, a partir de las informaciones contenidas en este documento, se podrá avanzar en nuestra meta de Unidad en la Diversidad de Carismas.

Feliz con la entrega de este recuento de nuestros primeros 10 años de Historia y confiados que con la fuerza del Espíritu Santo continuaremos nuestra misión con nuestro Lema: “Que Todos sean uno para que el mundo crea”(Jn.17,21) y que al vernos digan: “Mira cómo se Aman” (Hechos 4,36)

Kirsis De los Santos de Checo
Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Laicos (CED)
Coordinadora General de UNILCA

Certificación

CERTIFICO que he dado datos sobre la Unión Nacional de Instituciones Laicales como una presentación del libro publicado por Frinette Torres, titulado: “Unidad en la diversidad de carismas. 10 años de historia”.

DOY FE en Santiago de los Caballeros a los veintisiete (27) días del mes de
noviembre del año del Señor dos mil
diecinueve (2019).

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas