El 41.8% de 4,311 mujeres encuestadas, entre edades de 15 a 29 años, ha sufrido algún tipo de violencia durante su última o actual relación sentimental.

De acuerdo al estudio “Violencia contra las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja”, presentado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con apoyo del Ministerio de la Mujer, la mayoría de las féminas indicaron que sufrieron violencia psicológica para un porcentaje de 38.02%.

Las principales afectadas son las más jóvenes. Los resultados arrojaron que las féminas de entre 15-19 años representan el 52.1% de aquellas que han sufrido violencia de pareja.
Asimismo, el estudio detalla de que de las 41.8% de las afectadas solo el 6.1% denunció la agresión.

Mientras que el 26.7% de las mujeres encuestadas indicó haber sufrido en algún momento de los pasados últimos 12 meses, algún tipo de violencia durante su actual relación o última que tuvo.

Los hombres perciben el doble del salario que las mujeres
La ONE también presentó el estudio “Mercado Laboral Dominicano 2018: Análisis de las brechas salariales entre hombres y mujeres”, donde se expuso que los hombres perciben el doble del salario que las mujeres en los puestos de gerencia y administración.

Indica también que los sectores enseñanza, salud y asistencia social son sectores feminizados que presentaron una mayor proporción de mujeres entre su fuerza laboral. Mientras que los típicamente masculinizados fueron construcción, agricultura y ganadería, transporte y comunicaciones.

La brecha salarial fue de 99 % en el estrato ocupacional más alto. Y en el sector informal fue de 44 %. Explica el documento que para las mujeres en el rango de 60 años y más, la brecha es aún más notoria.

Discriminación salarial afecta mayores 60 años

La discriminación salarial según la edad afectada más a los grupos de personas mayores, siendo los de 60 años y más los más afectados. También se observó que la menor incidencia se manifestó en el tramo de menor edad (15-24 años). Además, el estudio sostiene también que la elección laboral por sexo en el país presentó patrones comunes con otros países del entorno.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas