Presidente Medina encabeza inauguración de parque de producción de energía solar

Con una inversión superior a los 70 millones de dólares, el presidente Danilo Medina encabezó la inauguración este jueves, de un parque de energía solar que producirá más de 50 megavatios horas de electricidad limpia, en el municipio de San Antonio de Guerra.

Santo Domingo.- Con una inversión superior a los 70 millones de dólares, el presidente Danilo Medina encabezó la inauguración este jueves, de un parque de energía solar que producirá más de 50 megavatios horas de electricidad limpia, en el municipio de San Antonio de Guerra.

El parque fotovoltaico, construido en la comunidad Mata de Palma de éste municipio, fue definido como un importante paso de avance para modernizar la matriz energética del país, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contrarrestar los gases de efecto invernadero.

El nuevo proyecto energético, del consorcio Washington Capital Group Energy, fue inaugurado además con la presencia de representantes de las empresas BAS Projects Corporation, y DOMINION, cumpliendo con los alineamientos y acuerdos de la Cumbre sobre «Cambio Climático y Reducción de Gases de Efecto Invernadero».

Este parque de energía en su fase de instalación ha generado empleo directo a más de 500 personas y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros.

Emilio Martínez, ejecutivo de BAS, dijo que el grupo responsable de la planta fotovoltaica ha contribuido a desarrollar el proyecto de energía solar más grande de la República Dominicana proyecto “con un modelo de colaboración ejemplar entre las organismos públicos y las empresas locales”.

“Esta planta, con potencia máxima de 50 megavatios, ha sido el primer proyecto en el que hemos invertido en el país pero tenemos voluntad, capacidad y firmeza para seguir invirtiendo en el país para lograr una reducción de los gases de efecto invernadero, diversificación de la matriz energética y modernización del país”, expresó Martínez durante el acto inaugural.

Mientras que Roberto Tobillas, de Dominion, aseguró que esta alternativa representa una verdadera revolución tecnológica y la mejor solución para el futuro inmediato.

Definió como acertada la política del Estado Dominicano de promover el desarrollo de las energías renovables y de aprovechar mediante estas tecnología los abundantes recursos naturales, especialmente a base de sol y viento.

Entre las autoridades presentes en el acto inaugural, estuvieron el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara; el director jurídico de CNE, Nelson A. Burgos; el presidente del Consejo Directivo de la CDEEE, Rafael Santana; Ministro Consejero de la Embajada de España en República Dominicana, Luis Mateos; y la alcaldesa del municipio San Antonio de Guerra, Marcia Rosario, entre otros representativos.
Datos generales del proyecto.

Se trata de un proyecto de una potencia máxima de 50 Mw, cuenta con más de 200,000 paneles fotovoltaicos, 11 estaciones inversoras – transformadoras, una subestación de elevación a 69 kV de 60 MVA, y 15km de línea en 69 kV. Se espera una vida útil de proyecto de no menos de 30 años.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas